map loading...

Friday 2 May 2008

DIA 183-184 - Confesiones de un Sikh

Nainital

Es nuestra ultima velada con Antonio y Mamen asi que nos hemos surtido bien de cervezas y ron y nos hemos acomodado en el suelo de la terraza del hotel. Un silbato lanza un profundo y largo grito que desgarra la noche e interrumpe nuestras conversaciones. Que demonios significara ese silbato que se repite una y otra vez cada noche?

Un joven indio cliente del hotel se acerca a pedirnos fuego para encender algo con aspecto de cigarro. No se muy bien como pero de repente nuestro nuevo amigo, con la lengua un poco atrancada, nos esta contando que su religion no le permite tomar ni alcohol ni ningun tipo de drogas pero que los "Sadhus" (hinduistas que llevan una vida ascetica con el objetivo de alcanzar el Nirvana) se van a los montes a meditar bien cargados de marijuana aprenden, ven y hablan con los dioses, adquiriendo un gran conocimiento que guardan para si mismos y que no comparten. Asi que el no fuma como los adolescentes para divertirse sin mas, si no para enriquecerse espiritualmente.

La religion de Raj, nuestro nuevo amigo, es el sijismo (o sikhismo). Una religion nacida en el siglo XV con la idea de juntar lo mejor del hinduismo y del islam y, probablemente, como un intento por poner algo de paz entre hinduistas y musulmanes en una epoca en la que su unica preocupacion parecia ser aniquilarse unos a otros. Los sijs (o sikhs), no aceptan el sistema de castas del hinduismo, asi que accede a sentarse con nosotros en el suelo, algo que solo harian los Sudhras, hinduistas de la casta mas baja de toda, conocidos tambien como los intocables.

Raj esta estudiando ingenieria en la universidad de Nueva Delhi, donde ha conocido a muchas chicas e incluso alguna se ha interesado por el, pero el las ha rechazado a todas al igual que ha hecho con las pretendientas que sus padres le han encontrado. Raj confiesa con toda honestidad y sinceridad que esta esperando el amor verdadero, un amor que sea el primero que sienta y que dure eternamente. Mientras espera a que llegue disfruta con prostitutas, que para eson son profesionales del sexo. Le gustaria que su novia fuera virgen pero sabe que en estos tiempos que corren eso esta dificil.

No sabemos mucho de los sijs, pero una de las pocas cosas que hemos averiguado es que no se cortan nunca el pelo y lo suelen llevar envuelto en un turbante, asi que le preguntamos a que se debe el que el lo lleve completamente rapado. Al parecer lo llevaba hasta la cintura pero ni se lo cuidaba ni lavaba asi que una humilde familia de piojos encontro alli una vasta y fertil tierra en la que levantar un imperio. Su exito fue enorme y pronto, a pesar de la enorme extension, llego la superpoblacion arrastrando consigo enfermedades e infecciones. El medico se dio dos opciones: lo cortas o lo lavas.

Nos embarcamos en conversaciones sobre religiones, islam, cristianismo, hinduismo, sijismo... y nos sorprende el amplio conocimiento que Raj tiene sobre todas ellas. Entre muchas cosas le preguntamos por que las vacas son sagradas para los hinduistas. Segun el, esto se debe a que son las monturas de los dioses, pero la verdad no esta clara ya que cada uno parece tener una version diferente. Diego, fascinado por el estatus sagrado de las vacas no puede contener su curiosidad y le pregunta:
-Puedes hablara con una vaca?
-Pero que dices chaval! Como te va entender una vaca!!
Moralaja: Sagradas si, pero mudas

Los colegas de Raj acaban uniondese con nosotros y comparten el humo de la espiritualidad. La musica sigue sonando, la cerveza y el ron se van acabando pero el encuentro australindiohispanoamericano tiene pilas para rato. De nuevo el silbato vuelve a quebrar el aire.
-Que demonios es ese silbido? (preguntamos a Raj)
-Es un vigilante nocturno, toca el silbato para que si hay alguien en la calle sepa donde esta y le pida ayuda si la necesita, y de paso tambien espanta a las malas personas. En definitiva, es un tipo que se pasa toda la noche dando por el culo con un silbato mientra el resto de la gente duerme y encima a final de mes le pagan un salario.

Fue bonito asomarse a la ventana de la juventud india, jovenes cualificados y con ideas de cambio, pero que quiza afortunadamente para ellos y desafortunadamente para la India todos o casi todos encontraran trabajo en paises lejanos (USA, UK, Australia), como ya lo hicieron muchos de sus compañeros, y dejaran que la India, para bien o para mal siga varada en las leyes del viejo mundo.


No comments: