map loading...

Wednesday 14 May 2008

DIA 189-194 - El culebron de los Mughal

New Delhi + Agra

La nueva Delhi, construida por los britanicos en 1929 (pocos años antes de que India ganara la independencia), todavia emana la grandiosiosidad y ambicion del Imperio Britanico por sus grandes avenidas arboladas, sus imponentes edificios imperiales, sus grandes plazas con sus porches.


La vieja Delhi, que ha visto ya otras muchas "Viejas Delhis", guarda el amor de los Mughal por la exquisita arquitectura. Shah Jahan, uno de los ultimos emperadores Mughal, empezo a construirla en 1639 pero nunca a llego a gorbenar desde alli ya que su hijo Aurangzeb, aprovechando que Jahan estaba enfermo, lo arresto y lo metio a la carcel. Fue Aurangzeb, que adopto el titulo de Alamgir I (conquistador del universo), el primero y el ultimo en gobernar desde el "Fuerte Rojo".




Pero entre los Mughal no hubo solo amor por la arquitectura hubo tambien arquitectura por amor. Un primer ejemplo es la tumba de Humayun, construida por su mujer al quedarse viuda y que sirviria de inspiracionpara el Taj Mahal, la guinda de la arquitectura de los Mughal y cuya magia todavia no ha dejado a nadie sin cautivar.


Tumba de Humayun


El Taj Mahal (1643) fue construido tambien por Shah Jahan para albergar a Mumtaz, su amada y difunta esposa que partio cuando daba a luz a su decimo cuarto hijo, dejando al emperador completamente abatido. Cuenta la leyenda que nunca logro recuperarse, que su pelo se volvio blanco de un dia para otro, que nunco pudo volver a disfrutar del sexo con ninguna de sus otras tres esposas. Semejante derroche de dinero puede parecer excesivo para albergar tan solo un cuerpo inerte, pero que no se puede hacer por amor?

Baby Taj



Taj Mahal

Jama Masjid



No comments: