map loading...

Friday 27 June 2008

DIA 238 - Persepolis

Persepolis (Shiraz)

A las 7:30 am Omid y Sarah nos recogen en la puerta del hotel. Nos saludamos entre bostezos y ponemos rumbo hacia lo que dejo Alejandro Magno de Persepolis. En el camino repostamos a 0,15 euros el litro de gasolina y nos aprovisionamos con algo de almuerzo. No dejan que paguemos nada y haran lo mismo con las entradas para Persepolis. Una vez en las ruinas de la ciudad formada por terrazas a diferentes alturas Sara se desvive corriendo aqui y alla para cazar toda la informacion posible de los guias Iranis y luego traducirla para nosotros. Somos oficialmente sus huespedes y debe cuidar de nuestros deseos y necesidades.



Persepolis fue la capital de religiosa del Imperio Aquemenida, primer gran imperio persa y el mas extenso de su epoca. La construccion de la ciudad fue iniciada por Darius I hacia el año 500 A.C. y continuada por Xerxes I y el resto de la dinastia durante unos 150 años. Su vida se acabaria a manos de Alejandro Magno en el 330 A.C. tras una buen borrachera que queriendo o sin querer pego fuego a la ciudad. El conjunto, ubicado en un paisaje un tanto desolador esta formado por numerosos palacios y templos para satisfacer las necesidades religiosas de todos, especialemente de los soldados. Hasta aqui llegaban las gentes de los 28 pueblos diferentes que formaban el imperio para ogrecer regalos al emperador el dia de año nuevo (principio de primavera). 23 de estos pueblos fueron esculpidos en las paredes del Palacio Apadana, recinto en donde el rey de reyes oficiaba las audiencias oficiales. Cada pueblo esta representado con las donaciones mas carecteristicas que solian ofrecer.


Otra representacion bien extendida es el rey flanqueado por alas de aguila y con cola de aguila en vez de pies. Tanto las alas como la cola estan formadas for tres filas de plumaje que representan los valores esenciales del zoroastrismo, religion oficial del imperio: buena palabra, buen pensamiento, buena accion. Estos valores estan por encima de todos incluso del rey.

Una vez olisqueados todos los rincones emprendemos el camino de vuelta en el que la conversacion va ser mas que interesante. Lejos de seguir hablando de la grandeza y encanto de los tiempos antiguos vamos a dar un gran salto en el tiempo para encarar los problemas internacionales de hoy en dia, que tambien incluyen imperios.

Al preguntar a Sarah cual es su pelicula favorita su respuesta va a ser la mas increible e inesperada de todas. En un pais musulman conservador donde las mujeres estan obligadas por ley a cubrirse el pelo, los brazos y las piernas por completo, y en donde el adulterio lo paga la mujer con la sangre, la ultima pelicula que cabia esperar ser su favorita era "Eyes wide shut". Necesitamos unos minutos para asimilar la respuesta y despues preguntamos por que, todavia no conozco a nadie que le gustara la pelicula (para aquellos que no la hayan visto la ultima de Kubrick se trata de una cosa rara donde se mezclan drogas, problemas matrimoniales y la guinda de la pelicula: bacanales enmascaras. Todo ello sin ningun sentido aparente). Sarah dice que le gusta porque segun su profesor de ingles de la universad, quien la habia proyectado un dia en clase, "Kubrick habia mostrado a la perfeccion la sociedad americana" y para Sarah es muy interesante el que hubiera sociedades tan distintas a la suya y con una moralidad tan baja. Nos desvivimos en palabras para hacerle entender que la pelicula no tenia nada que ver con la realiadad americana, que teniamos amigos americanos que seguro detestaban la pelicula, que la mayoria de la sociedad americana en conservadora ultra religiosa y la cinta cuando menos les parecera asquerosa si no satanica, que es tan solo un fruto de la imaginacion de Kubrick y que obviamente su profesor tenia algo en contra de los estados unidos y/o sabia muy poco sobre los americanos.

Cuando nos bajamos del coche todavia no podiamos creerlo, pero pensandolo bien tampoco era de extrañar, esto pasa en ambos bandos. Me recordo a esos imagenes que retransmitieron los medios de comunicacion el dia de los atentados del 11 de Septiembre en donde se veia a musulmanes celebrando los atentados y que dias despues se descubrio que eran imagenas grabadas hacia 4 años en una fiesta pagana y que nada tenian que ver ni con los atentados ni con los americanos. Desgraciadamente todavia hay en este mundo medios de comunicacion y valientes ignorantes que amparados por la ceguera de su ignorancia se esfuerzan en potenciar el odio y el miedo entre pueblos en vez de fomentar el entendimiento y el acercamiento.

Sara tambien nos dijo que vivia con miedo a que su pais fuera atacado por USA. Quiza, y ojala que pronto, los gobiernos extremistas de Iran y USA abriran un poco los ojos un dia de estos, dejaran de lado sus intereses politico-economicos y ofreceran a sus pueblos una vida libre de miedos.

No comments: