map loading...

Wednesday 16 January 2008

DIA 75 - Refugiados Karen

Mae Ramat - Ban Tha Saon Yang Dd = 114.8 Km Dt = 2957 Km

Llevamos unos cuantos kilometros pedaleando sin encontrar ninguna seคal de vida. Nos estamos quedando sin agua y no parace que nos vayamos a encontrar ningun chiringuito proximamente. Pero tenemos suerte, justo ahi aparece un chiringuito... de militares. Con tan poco agua, no es el momento de sacar las camisetas de insumision, asi con una sonrisa en la boca les preguntamos si nos pueden llenar las botellas de agua. Se llevan todas nuestras botellas y mientras esperamos nos invitan a tomar un cafe. En la garita del control militar, un centinela trabaja en un ordenador. Imaginamos que estara utilizando alguna avanzada tecnologia para eximinar la mercancia de los camiones. Nos sonrie y nos hace gestos para que vayamos a ver la pantalla del ordenador. Una bella muchacha se acaricia los pechos y se acerca a un apuesto muchacho, concretamente a la altura de la cintura... un poco de porno tailandes para acompaคar el cafe.
Tambien nos enseคan el periodico. Un ataque de los rebeldes del sur de Tailandia ha matado a 8 militares que iban en un Hummer en un pueblo donde dormimos.
Nos preguntamos porque hay un control en esta carretera tan tranquila, por la que casi no pasa gente, un control que nos recuerda a los que habia en el sur de Tailandia. La respuesta la encontrarmos un par de kilometros adelante. Tapizando la ladera de la montaคa miles de cabaคas construidas en bambu, con tejados de grandes hojas secas, flotan entre la niebla. A primera vista parece una idilica aldea de montaคa construida con materiales naturales en medio de los bosques tailandeses. Despues de varios kilometros las casas continuan, desde el borde de la carretera hasta la pared vertical de la montaคa, este pueblecito va a ser mas grande que Huesca.
Se acerca un chico pedaleando con una vieja bicicleta, nos dice que es un campo de refugiados Karen. Karen? querra decir Korean? pero que coคo hacen unos coreanos en Tailandia?
Pero no se equivoca, son refugiados Karen, una tribu seminomada del norte Birmania que, entre otras, han luchado contra la junta militar birmana desde hace 25 aคos por su supervivencia como pueblo. La "State Development and Peace Council" quiere un estado birmano puro y poner bajo su control a todas las etnias del norte, y de paso sus recursos naturales. Resultado, destruccion de sus aldeas y economias, desplazamiento de poblacion, y campos de refugiados en la vecina Tailandia. En este campo, Mae Ra, "viven" 50000 personas, la mayoria de ellos escaparon de Birmania hace aคos y nunca han regresado. El campo bulle en actividad, la gente va de aqui para alla, trapicheando, vagabundenado dentro y fuera del campo. Solo hay unas pocas tiendas que venden productos basicos que junto con la ayuda que traen algunas ongs permiten que el campo siga "funcionando". Sin electricidad, sin alcantarillado, sin nada que hacer, en un pueblo rodeado de alambradas, el mayor problema de los Karen es la falta de futuro. Los Karen son otro pueblo sin tierra.





No comments: