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Friday 7 March 2008

DIA 122-125 - Sufriendo TangLa / Chinese Bicycle Repair Man

SuperP Azules

Tibet Dia 3. Desde el alba hasta el ocaso
Markam - Entrepuertos Dd = 93Km Dt = 5364 Km AltMax = 4338 m

Noche fria y sin luna. Markam ciudad sin sombras, sin ruidos, sin luz tan solo puertas de comisarias iluminadas que reciben miradas recelosas. A la salida de la ciudad giramos a la izquierda y por primera vez en cuatro meses nuestros manillares miran hacia el oeste, lo primeron que ven una barrera policial. Esta vez, mucho mas temprano, pasamos sin miedo y la luna, timida, se asoma.

Mudos, con escarcha en la barba y el moco congelado vamos cortando la densa tranquilidad de las ultimas luces de la noche hacia el primer puerto de 4000 m del dia. Al llegar a esos pocos metros que separan la subida de la bajada el sol sale de su regazo y proyecta nuestras sombras infinitas hacia occidente (4338 m). La bajada va a ser interminable y llena de contrastes. Los pastizales de alturan empiezan a despertar de su letargo invernal y los yaks aprovechan para saborear esos primeros tiernos brotes. Inmensas y preciosas casas blancas salpicadas por todas partes; adultos de piel enrojecida por el viento y curtida por el sol, unos saludan, otros no se inmutan y siguen disfrutando de su pipa; los niños de cara sonriente gritan "daxidele" (hola!), los de mirada traviesa nos observan suspicaces. En el fondo del valle el contraste es brutal. El Mekong, el mismo rio que aguas abajo fertiliza y riega las tierras que alimentan a paises enteros como Tailandia, Laos, Camboia e incluso Vietnam parece haber negado su riqueza a las tierras altas.

De nuevo un valle seco e inospito, donde una carretera trepa las marrones paredes que rayan la verticalidad nos lleva al segundo puerto de 4000m del dia justo, como no, cuando aparecen las primeras luces de la noche. Nos tiramos de nuevo hacia abajo, a oscuras, en busca de nuestra recompensa: una buena cama y un buena cena.

La carretea cuelga en el vacio, alla arriba, en el cielo, ya no caben mas estrellas.



Tibet Dia 4. Remontando el rio helado
Entrepuertos - Casa de pastores Dd = 34 Km Dt = 5398 Km AltMax = 4700 m


Tibet Dia 5. Sufriendo Tang La
Casa de pastores - Zuogong Dd = 45.9 Km Dt = 5444 Km AltMax = 5008 m

Nos quedaban tan solo 7 Km para alcanzar la cima de nuestro primer puerto de 5000 m. Pensamos que en dos horas lo lograriamos. Nada mas lejos de la realidad, dormir a 4700 m no fue una gran idea.

Cuando salimos de la casa de pastores eran casi las 10am, mucho mas tarde de lo planeado y depues de que los primeros metros empujando las bicis nos negaran el oxigeno no hubo valor de saltar sobre las monturas. A las duras condiciones impuestas por la altura se le añadia el agravante de una noche de diarrea y vomitos en la nieve. Mi adiccion a beber de esos lindos cantarines arroyos que corretean por las laderas de la montañas no es del todo muy buena para la salud. Empujamos, paramos, respiramos, cagamos, empujamos, paramos, respiramos, cagamos... y asi poco a poco llegamos a la cima a las 14:30. 7 km en 4 horas, nuevo record!!!

Dejamos detras el alpino valle de pastizales para encarar la bajada por uno mas angosto y rocoso. Dos pinchazos en la rueda trasera de William y hielo en el camino relantizan tambien la bajada. Unos chinos asombrados paran a hacerse fotos con nosostros y aprovechamos para mendigar unas chocolatinas y un poco de agua. Unos arbustos a las afueras de Zuogong nos brindaran campamento para un ansiado descanso.


Tibet Dia 6. Encuentro con la policia (el primero)
Zuogong - River camping Dd = 45.7 Km Dt = 5490 Km AltMax = 4700 m

Dormimos hasta tarde e incluso ante de salir del saco leimos y conversamos tranquilamente, como si estuviesemos de vacaciones. Habiamo leido que habia mucha policia en Zuogong, que algunos cicloturistas cruzaban de noche, otros se arriesgaban de dia y tenian que escapar con excusas y a veces con multas. Necesitabamos comprar zapatas asi que asumimos el riesgo.

No llevabamos ni 5 minutos en la ciudad cuando se acercaron dos policias.
-Hablais chino?
-Ups no
-Donde vais?
-Estamos buscando una tienda de bicis
-De donde venis?
-De la otra punta pero no henmos visto ninguna, sabeis donde hay alguna?
-Ummm, creo que en la esquina hay una
-Gracias!
Nos vamos a por la tienda con miedo y pensando en salir de aqui cuanto antes. Instantes depues aparece una furgoneta policial con luces multicolor.
-Pasaportes por favor. Tienen Tibet Permit?
-El que? Travell permit? si mira (señalamos el visado)
-Donde se dirigen?
-A Chengdu (direccion contraria a la que realmente nos dirigimos)
-Siganme a comisaria

En la comisaria media docena de policias se pasan de uno a otro nuestros pasaportes como si fuera una pelota, uno se anima y se pone a torear, otro se convierte en Raul Gonzalez.... si es que España triunfa mas que la Coca Cola. Y al final nada, nos toman el pasaporte y nos dicen que estamos en un area cerrada, que no podemos alirnos de la carretera principal ni tomar fotos.
- No se preocupe señor agente

Aprovechamos para comprar y comer. No hay zapatas en toda la ciudad.


Super P Naranjas

Sichuan. Dia 3. "Off Road"
Ninglang - despues del puerto Dd = 45 Km Dt = 4496 Km


Sichuan. Dia 4. "La rueda que se canso de girar"
despues del puerto - Yanyuan Dd = 65 Km Dt = 5061 Km


Sichuan. Dia 5-6. "Chinese bicycle repair man"

Yanyuan - Xichang

Los chupitos de cerveza de la cena de ayer hacen que hoy el cerebro vaya mas lento de lo normal. No hemos terminado de salir de la ciudad cuando un extraño ruido parece salir la rueda trasera de la bicicleta (o es mi cabeza...) Paramos en la calle para intentar solucionarlo. Desmontamos las alforjas, sacamos rueda, usamos las herramientas... un 'show' con exito de publico grantizado! ni el circo del sol mola tanto.
El diagnostico no parece complicado... la rueda tiene juego, esto no es grave, pero la 'tos' que tiene no suena nada bien; la causa, bien pudiera ser una sobredosis de adoquines.

Una pequeña averia no nos va a detener, asi que pedaleamos hasta fuera de la ciudad donde un gran letrero nos anuncia el desvio que tenemos que tomar, pero debe de estar mal porque señala hacia un camino pedregoso que parece que se vaya a acabar en cualquier momento. Pero todos los chinos nos señalan ese camino cuando preguntamos por el pueblo al que queremos ir...

Saltando mas que pedaleando vamos remontando el rio que corre por el fondo del valle. En el camino nos encontramos grupos de niños que vuelven del colegio, vacas y caballos que pastan felices al lado del rio, viejos camiones cargados de madera que van perdiendo el aliento en la prolongada subida. En un quiebro del camino nos despedimos del rio y encaramos nuestras ruedas hacia las cumbres de las montañas. Zigzageando vamos ganando altura, la subida esta salpicada por pequeños pueblos anclados en la ladera y en el tiempo. Van pasando los kilometros y el eje cada vez tiene una 'tos' metalica mas cronica, esto no es lo que le habia recomendado el medico para recuperarse. La rueda se empieza a cansar de girar, tendria gracia quedarnos aqui con una rueda atascada a 40 km de la carretera mas cercana...
Por fin despues de 40 km de subida alcanzamos el collado del puerto. La alegria de la bajada se transforma pronto en un sabor agridulce. Nos duelen las muñecas de tanto frenar, vamos mas lentos que cuando subiamos y ademas tenemos miedo de que en uno de estos baches ls rueda se pare para siempre en medio de la nada. La noche se nos echa encima, spaguetis con setas para recuperar las fuerzas.
Al levantarnos el publico ya estara esperando el espectaculo matutino: prepararacion del desayuno, recoger la tienda y montar la bici.

Tras 20 kilometros mas de traqueteo volvemos a sentir el placer de pedalear por asfalto a la orilla de un rio. Mi rueda esta en sus ultimas vueltas, en llano tengo que pedalear con el plato pequeño, y ahora viene una cuesta arriba... no hay manera, me tengo que bajar a empujar la bicicleta.
Afortunadamente no queda mucho, y con la rueda chillando llegamos a un pueblo donde podremos coger un autobus hasta la siguiente ciudad. No es una ciudad muy grande y tenemos miedo de no encontrar un buje lo que nos obligaria a ir hasta Chengdu, la capital, a 1000 km de aqui.

Pero no, escondida entre restaurantes de comida sichuanesa aparece Chinese Bicycle Repair Man. En su pequeña tienda almacena montones de piezas de viejas bicicletas que se mezclan con las nuevas bicicletas. La comunicacion no resulta facil, y en mi 'phrasebook' de mandarin se olvidaron el capitulo 'En la tienda de bicis'. Pero el lenguage de las bicis es universal y tampoco hace falta ser muy listo para saber que es lo que queremos en una tienda de bicis con una rueda que no gira. Basta una breve llamada de telefono y a los 5 minutos llega pedaleando un buje nuevecito made in China. Parece que pesa el doble que el que tenia, sera que es bueno, pero por si acaso les preguntamos si tienen algo mas ligero. Nos dicen que la rueda tiene 36 radios y que lo nuevo de shimano viene con 32, que si quiero tengo que cambiar tambien la llanta (evidentemente esta comunicacion fue un poco mas complicada de entender...) Me voy contento con mi nuevo buje Chino que espero que me dure mas que el shimano Deore XT, que ironias de la vida fue la unica pieza que habia cambiado antes del viaje a mi bici. Espero que tenga garantia.

1 comment:

chuckkrei said...

Have been thinking of you, especially now that the Wisconsin snow has melted and we can begin biking again here. Hope you did not run into any of the mess going on in Tibet. Cannot wait until you post your nxt progress report.