Tibet Dia 7 . El viento del asfalto
River Camping-Bomda truck stop Dd = 70.2 Km Dt = 5560 Km AltMax = 4000 m
Cuando por fin pillamos unos kilometros de carretera el viento en contra y la lavodora atascada en modo centrifugado en la que se ha convertido mi estomago nos (me) impiden disfrutar de los primeros kilometros llanos en mucho tiempo. Lucharemos en contra de un hermano pequeño del Cierzo que se cuela por un valle tan alto como ancho, de paredes de ocre tierra suelta salpicadas de matojo bajo, y fondo de lengua helada blanca.
Tibet Dia 8 . Bumping Dumplings
Bomda truck stop - Salween River Dd = 58 Km Dt = 5618 Km AltMax = 4618 m
Bollo, revuelto y "dumplings" para poner a prueba el estomago y darle con ganas a ese puerto que hace cosquillas a las piernas y niega el oxigeno. Luego terrible bajada sobre camino destrozado que rompe nuestras expectativas de disfrutar de 40 Km de descenso. En el fondo el rio Salween se desliza solitario por un valle tranquilo y olvidado, sin gente, sin campos, tan solo una carretera loca que ha encontrado por aqui su paso hacia un destino todavia lejano.
Tibet Dia 9 . Sin apetito pero con doce "babas"
Salween River-Baxoi Dd = 57.9 Km Dt = 5676 Km AltMax = 3300 m
La altura, el cansancio y la flojera intestinal han saboteado por completo nuestro apetito a pesar del enorme desgaste fisico diario, pero quien se puede resistir a las "babas"? esas tortas-pan rellenas de trocitos de ajo tierno. Nos equipamos con doce de ellas, ultimamente se dejan ver poco...
Tibet Dia 10 . Carretera embarranconada
Baxoi-Rawu Dd = 77 Km Dt = 5753 Km AltMax = 4458 m
SuperP Naranjas
Sichuan Dia 7 - "BBQ Vegetal"
Xichang - Lugu Dd = 58 Km Dt = 5119 Km
Sichuan Dia 8 - "Coche escoba"
Lugu - Hanyuan Dd = 62 km Dt = 5181 Km
Sichuan Dia 9 - "En la ciudad prohibida"
Hanyuan - Ebian Dd = 80 Km Dt = 5261 Km
A estas alturas poca gente puede negar el exito de la economia China. El 'Made in China' ha invadido el mundo y le ha permitido crecer a un ritmo del 10% anual durante los ultimos 30 años. Milagro economico de este comunismo convenientemente interpretado desde que ese 'pequeño hombre inteligente', Deng Xiaoping, dijera: 'la riqueza es gloriosa'.
Este gigante, segunda economia del mundo, segundo presupuesto militar, segundo consumidor de petroleo (primer consumidor de carbon, acero y hormigon), todavia no ha terminado de crecer. Es un pais 'en construccion' aunque desde una bicicleta mas bien parezca un pais 'en destruccion'.
Hoy pedaleamos por un valle en el que parece haber habido una guerra devastadora; las casas de los pueblos son solo un monton de escombros y la carretera esta bombardeada. Cientos de camiones van y vienen cargados de tierra en ambas direcciones. De repente a la salida de una curva nos encontramos con la respuesta a tanta destruccion... la construccion de una gran presa. Grandes maquinas preparan los cimientos en el fondo del valle, gigantescas gruas vierten hormigon en las laderas, tuneles perforan la montaña en todas las direcciones.
Continuamos por la nueva carretera que se agarra con miedo a la montaña, puentes colgantes de diseño, tuneles de mas de 5 km. En el fondo del valle todavia ruge fiero el rio Dazu, la garganta angosta y vertical, preciosa; perfecta para un pantano, para una nueva 'snorkilandia'.
Mas adelante el rio se convierte en la cloaca de multiples industrias que no conocen la palabra depuradora. Las fabricas nos anuncian la llegada a una ciudad. Es tarde, el dia ha sido duro asi que decidimos buscar alojamiento. Primer intento fallido, gesto chino que significa no quiero saber nada de ti ni de tu rollo, asi que te piras. La segunda parece que va mejor, nos enseña la habitacion, pero nos dice que esperemos. Un minuto despues llega la policia. El agente solo sabe dos palabras en ingles: 'Follow me'. Nos montamos en su furgoneta y nos lleva a comisaria. Tomamos te mientras esperamos a que llegue la traductora, la profesora de ingles del cole y novia del policia.
Cuando llega, con cara de preocupacion nos dice que estamos en problemas. Esta es una 'ciudad prohibida' y los turistas no pueden entrar en esta zona de la provincia de Sichuan. Nadie sabe decirnos porque, se rien y se encogen de hombros. No pasa nada, mañana cogemos un autobus y si te he visto no me acuerdo... pero parece que no les mola, tenemos que irnos esta noche. Empezamos a sospechar que tienen preparado un ensayo nuclear o una castracion masiva y no quieren ningun testigo occidental.
A estas horas ya no hay autobuses asi que nos tienen que llevar ellos. Total que para llevar dos personas y dos bicicletas, montan un convoy de 2 furgonetas y un todoterreno, son sus correspondientes luces y sirenas. Asi decimos adios a la misteriosa ciudad de Ebian.
Situaciones como estas, con areas de China cerradas a turistas, con gente educada para trabajar y no para hacerse preguntas, con re-educaciones a aquellos que no estan bien educados, con reinvenciones de la historia, con exhaltamiento del sentimiento nacional, clavo ardiendo al que se ha agarrado el Partido para enrrocarse en el poder despues de la disolucion de sus ideales marxistas, hacen recuerdan mucho a las superpotencias que Orwell describiera en 1984, con su 'Mao Brother' incluido.
Nadie le puede negar a China su derecho a desarrollarse y consumir como cualquier pais occidental (otra cosa es que sea posible). Pero el precio que estan pagando por ese crecimiento exponencial es caro. Destruccion del medio ambiente, condiciones de trabajo de semiesclavitud, brecha social enorme entre ricos y pobres. Si bien China es la segundo economia del mundo segun el producto interior bruto, la distribucion percapita (por ciudadano) la situa en el puesto 107. El 47% de la poblacion vive con menos de 2$ al dia, demasiados para un pais que aspira a ser imperio, de momento imperio del 'Todo a 100'.
http://www.elpais.com/articulo/portada/gigante/juega/elpepusoceps/20080420elpepspor_2/Tes
Sichuan Dia 10 - "Budas en la niebla"
Ebian - Leshan - Chengdu Dd = 75 Dt = 5336 Km
La niebla envuelve la ciudad de Lesan. El suelo esta mojado por gotas de agua que cansadas de levitar en el aire, buscan reposo en el estado liquido. En Lhesan confluyen tres grandes rios y en sus turbelentas aguas sucumbieron una gran cantidad de embarcaciones que antaño utilizaban estos rios. Un monje budista llamado Haitong, cansado e impotente de ver tanto naufrago, decidido no quedarse de brazos cruzados meditando y solucionar el asunto. Que mejor cosa podria hacer que construir un Buda que calmase las agitadas aguas y logicamente, cuanto mas grande fuese mas apacibles serian las aguas. Asi que, en la lejana fecha del año 713 dc, se puso manos a la obra en la construccion de una Buda de mas de 70 m de altura.
Despues de algunos anyos de obras Algunos de los patrocinadores del buda dudaron de la utilidad del mismo y pensaron en dejar de financiarlo, pero el avispado monje para mostrar la piedad y sinceridad que motivaban su trabajo se saco los ojos... con dos cojones, que esos no se los corto. Logicamente despues de esta muestra de piedad, fueron sus discipulos los que terminaron el trabajo 90 años despues de que lo hubiera empezado.
Mirar hacia arriba desde los pies del Buda es impresionante. Aunque mas impresionante resulta mirar a la pequeña escalera que baja hasta la base del buda abarrotada por cientos de chinos que apenas se pueden mover. Contrasta el respeto que habia hacia los budas en Tailandia, con el cachondeo que hay en China, lo que mola es sacarse una foto con el dedo en la nariz del buda.
La niebla da un halo de misterio a los rios que fluyen frente a la mirada serena del buda. Rios que comenzaron a ser seguros para los barcos despues de la construccion del buda. Algunos, incredulos, dicen que lo que realmente ocurrio fue que al depositar tanta tierra arrancada de la montaña en el rio cambiaron la corriente del mismo...
e
1 comment:
chicos and girls.
pedazo de buda, es una pasada,
esta todo tallado en roca?
menudos currantes los chinos,
yo deje mi humilde mora en los alpes y ya estoy en spain again.
buscando un currito para el verano a ver cuanto puedo ahorrar para el viaje.
ke sigais bien.
saludales er domin
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