map loading...

Friday 21 March 2008

DIA 138-140 - Atrapados en Tibet / Mucha policia poca diversion

SuperP Azules

Tibet dia 19. Atrapados en Tibet

Sundor truck stop Dd = 7 Km Dt= 6402 Km Alt.Max = 4300 m

Al despertarnos el marron pardusco del valle se habia transformado en un fresco blanco de varios centimetros de espesor. Desayunamos y desmontamos mientras nevaba dulce y suavemente. Bien cargados de energia comenzamos el pedaleo que nos va a llevar a nuestro ultimo puerto antes de Lhasa. Poco despues de media hora entramos en una parada de camioneros que como todas consiste en una larga calle con casa-resataurantes-hoteles que se repiten unos a otros a ambos lados. Al final de la calle se puede distinguir cierta aglomeracion de gente y deducimos que algo fuera de lo normal esta sucediendo. Unos metros mas y las evidencias de un control policial se hacen mas que claras: coches policiales por todas partes, barreras, garitas, autobuses y camiones parados, gente haciendo cola con sus papeles en la mano... Como siempre intentamos pasar sin parar, como si no fuera como nosotros pero como pasara la ultima vez fracasamos. -Pasaportes? Permiso para el Tibet? Estais infringiendo las leyes chinas. Nos ponen a un lado y nos dicen que esperemos.

Ha pasado una hora, la gente, los autobuses y los camiones se han multiplicado considerablemente, empezamos a impacientarnos. Finalmente viene el oficial-traductor con el jefe y nos dice que tenemos que volver a Bayi a hablar con la policia, ellos nos diran que hacer (la misma que policia que nos detuvo y nos envio de vuelta hace tres dias). Intentamos argumentar con ellos, apelando a que Lhasa esta mucho mas cerca que Bayi, que nos envien a la policia de Lhasa si quieren, pero no hay manera, la decision ha sido tomada y no hay dialogo. El jefe se retira e intentamos convencer al oficial de que tiene que haber otra alternativa pero dice que lo siente, que no puede hacer nada. Se ofrece a buscarnos un autobus o un coche que nos lleve de vuelta a Bayi pero rechazamos su oferta agradecidos, preferimos pedalear.

Nos refugiamos en un restaurante a unos cuantos metros del control policial y estudiamos nuestras opciones. Si volvemos en autobus a Bayi nos reconoceran en el control a las afueras y nos meteremos en un buen lio por haber desobedecido el castigo. Volver pedaleando hasta Yunan, de donde venimos, nos llevara unos 20 dias, no tenemos ni gana ni media, el visado tan solo nos da para 16 dias y ademas en 9 dias tengo una cita en Katmandu. Podriamos intentar colarnos hasta el aeropuerto de Bayi e intentar volar hacia cualquier direccion pero posiblemente la policia nos detendria en el aeropuerto o antes de llegar. Empezamos ha pensar que algo gordo ha sucedido en Lhasa y ha provocado este control mucho mas serio que cualquier otro que hemos visto hasta ahora: policias con chalecos antibalas armados hasta los dientes, patrulleros en las alturas con lanza granadas, y docenas de coches policiales. Si algo gordo ha sucedido y Lhasa esta cerrada habra mas controles a pesar de que tan solo nos encontramos a unos 150Km.Volver a tentar nuestra suerte para deslizarnos por la noche entre los controles se nos presenta como la opcion mas alcanzable a corto plazo, si bien este juego de polis y cacos nos esta sobrepasando y cansando en exceso, la metralletas automaticas y los lanza granadas parecen demasiados reales.

Nuestras miradas se pierden tras los cristales del restaurante, la nieve sigue cayendo suavemente, nos preguntamos que suerte les habra deparado a los superpedaletos naranjas.



Tibet dia 20. Game Over
Shundor truck stop - Bayi

Soñe que cruzabamos de nuevo el control policial amparados por la oscuridad de la noche; que el amanacer nos encontraba en lo alto de nuestro ultimo puerto; que impulsados por la fuerza de un objetivo al alcance de la mano pedaleabamos los 150 Km que nos quedaban hasta la capital del Tibet.

Aun no dan las 4am. El cielo esta cubierto pero una luna llena traspasa la fina capa de nubes e ilumina timidamente la noche. Salimos de nuestro escondite y en pocos minutos entramos en Shundor. Los perros se agitan furiosos ante nuestra inesperada presencia y provocan que algun vecino se asome a la puerta ante tanto escandalo, no es el mejor momento para hacernos publicidad. El control policial se encuentra al final del pueblo, unos cuantos metros antes empiezan a aparecer coches policiales aparcados sobre la acera. Nos preguntamos si estaran todavia despiertos cuando vemos dos bultos que salen de la tienda de campaña que hace las veces de control policial y se plantan en medio de la carretera, perfectamente iluminados por un foco vacilante que cuelga de un improvisado poste. Paramos en seco, dubitamos unos segundos, damos media vuelta y ponemos rumbo a la casa en construccion que habiamos nominado como guarida de emergencia.

Nos habran visto? Ellos estaban en la zona iluminada y nosotros en la zona oscura por lo que tendrian la luz en contra pero la luna llena esta robando el principal atributo de la noche. Empezamos a discutir nuestras opciones cuando un coche policial pasa a toda velocidad. Nos estara buscando? Salimos y volvemos a nuestro escondite o esperamos y volvemos a intentarlo? Un coche viene en direccion contraria al anterior, muy lentamente y con las rayas de la policia... parece que esta claro, nos han visto y nos estan buscando, hay que salir de aqui. Asomamos la cabeza y vemos unas linternas que vienen hacia nuestra guarida, si salimos ahora nos descubriran. Minutos despues las luces desaparecen, es el momento de salir. Ya casi afuera oimos dos voces muy cercanas que nos hacen retrodecer y pegarnos contra la pared. Una pareja de currantes madrugadores pasan tranquilamente conversando tan cerca de nosotros que casi podemos tocarles. Dejamos que se pierdan en la noche y nos preparamos de nuevo a abondonar nuestro refugio cuando unos fuertes golpes en una puerta acompañados por gritos rompen la tranquilidad de la noche. Olisqueamos a ver que pasa y descubrimos que la policia esta registrando casa por casa y se encuentran a tan solo dos de la nuestra.

Sudando adrenalina nos quedamos helados. Si salimos nos veran, si nos quedamos nos encontraran. Porque no tendra puerta de atras esta maldita casa? Los segundos se convierten en minutos eternos, otra puerta mas es aporreada, las pisadas en la nieva hacen vibrar nuestros timpanos, un susurro se escapa... "we are fucked", las huellas de nuestras bicis nos delatan de antemano, una linterna se enciende y se acaba el juego.
- Follow me

"Por la mañana os pondremos en un bus rumbo a Bayi" dice el oficial al llegar a la caseta. Nos batimos en palabras en un ultimo intento de seguir en direccion Lhasa pero sin ninguna muestra de enfado ni de preocupacion nos niegan cualquier posibilidad contundentemente. Finalmente, asombrado y abrumado ante nuestra insistencia, nos pregunta:
- Sabeis lo que ha pasado en Lhasa?
-Llevamos 20 dias pedalando en Tibet, no sabemos absolutamente nada, que ha pasado?
Ahoga una sonrisa y dice:
-No lo se
Y ahi se acaba la conversacion.

La vuelta a Bayi se demorara todo el dia. Hacia las 8pm alcanzamos el control policial en el que fuimos detenidos por primera vez. Una policia china sube al autobus, empieza a repasar las caras tibetanas y cuando por fin su mirada encuentra las nuestras no puede evitar una enorme expresion de asombro.
-William? Ganchel?
-Si, los mismos, por aqui de nuevo
A bajarse del autobus y a esperar a que vengan nuestro viejos amigos "la curva" y compañia.

Cuando "la curva" nos vio se salio de sus casillas. Puso el grio en el cielo y entre muchas otras cosas nos recordo que habiamos violado la ley china y que habiamos desobedecido su castigo, que si queria podia poner nuestros nombres en el ordenador y negarnos la entrada en China de por vida. Luego se intereso por saber por donde habiamos cruzado el control pocilial. "Por la carretera" dijimos.
-Eso es imposible!!! Esto es un control policial 24 horas!!! Nadie os vio!!!
-Nosotros si les vimos
Momentos despues se servia la cena y nos invitaron a la mesa. Una vez la tripa llena "la curva" se relajo y hablando con el superjefe del control decidieron meternos en un camion temprano a la mañana y enviarnos lejos de aqui, pero la idea no nos terminaba de gustar.
-Podemos salir de aqui de alguna manera mas rapida? quiza en avion?
Los ojos se les iluminaron, la idea de librarse de nosotros rapidamente parecia gustarles. Varias llamadas de telefono y en unos instantes, con el arroz todavia en la boca, nos encontramos en el coche forrado de piel del superjefe, que por alguna razon dispensa cierta admiracion hacia nosotros, y escoltados por dos coches policiales, uno delante y otro detras. Primero al banco, luego a la oficina de tickets especialmente abierta para nosotros y de ahi a dormir al control polical del aeropuerto, todo esto siempre bien escoltanos por un nutrido grupo de policias. En un momento dado preguntamos si habia pasado algo en Lhasa, nos respondieron que no, que todo estaba bien y que Lhasa estaba abierta a extranjeros.

Nuestros nuevos compañeros de habitacion, militares y policias chinos, quieren practicar ingles con nosotros y no iremos a dormir hasta las 2am. Un largo y triste dia que se parece mas bien poquito al final soñado para nuestra aventura tibetana, pero las aventuras son eso, aventuras.


Tibet dia 21. Adios Tibet, adios Lhasa
Bayi - Chengdu

Cuando el avion despego se puso definitavente el punto y final a nuestra estancia en Tibet, y sobrevolando los inmensos Himalayas nos maravillamos con esa vasta extension montañosa donde resulta imposible encontrar trazas de vida humana, donde el manto de nieve parece no tener agujeros.

Una vez en el aeropuerto de Chengdu internet nos puso al dia de todo lo que habia y estaba sucediendo en Lhasa y que los policias nos ocultaron. Nos asustamos. Tambien descubrimos despues de mas de diez dias sin contacto que los Superpedaletos Naranjas tambien se encontraban en Chengdu, asi que pusimos rumbo a su encuentro en autobus.

Mirando tras ventanas, todavia sucios, polvorientos y desprendiendo un olor a sudor seco, rodeados de edificios de cristal, de atascos de coches y de bicis, de semaforos y letreros luminosos, nos sentiamos como animales sacados de su habitat. Entonces me dio pena. Me dio pena que un pais que galopa un capitalismo desbocado, que soporta la economia mundial y se presenta como una super potencia en un futuro proximo sea capaz de cerrar por completo una ciudad, expulsar a todos los extanjeros y periodistas, y ocultar los sucesos al resto del mundo.

Nunca sabremos que paso realmente en Tibet. Quiza la antorcha olimpica traiga algo de luz al imperio.



Super P Naranjas

Sichuan dia 19. Mucha policia poca diversion
Rilong - Xiao Jin Dd = 72 Km Dt = 5653 Km

Hoy es uno de esos dias que apetece pedalear. Despues de cuatro dias en los que la carretera no ha parado de acercarse al cielo, hoy compite con un rio recien nacido para ver quien baja mas rapido de las montañas.
Los kilometros pasan mas rapido que nunca y con ellos los pueblos tibetanos de casas de piedra y esvastica blanca en la pared, simbolos que aqui nada tienen que ver con el tercer Reich y significan buena suerte. Vemos "stupas" desde donde las banderas lanzan oraciones, agricultores arando con yaks, escuelas de budismo tibetano y policia, mucha policia. Aunque no haya frontera, el paso del puerto nos ha cambiado de pais, y ahora estamos dentro del Tibet historico, donde todavia se ara con yak y arado romano.
En un puente por el que pasara Mao hace 60 años en su Gran Marcha con el ejercito Rojo, la policia nos para y nos pide los papeles. Les enseñamos nuestros bonitos pasaportes llenos de pegatinas y coloricos, se entretienen un poco, anotan nuestros datos y nos dicen que nos vaya bonito. Es un dia perfecto, solecito, cuesta abajo, paisajes impresionantes... hasta que de nuevo la policia nos vuelve a parar un poco mas adelante:

-Pasaportes
-Oye, que ya le hemos enseñado el pasaporte a tus camaradas 10 km atras. Que no vamos a estar parando todo el dia, que queremos llegar a Danba y aun tenemos un ratico, co.
-Imposible, no se puede pasar y seguidme a comisaria.

Que buena suerte, justo llega el jefe de la policia y nos dice que ni de coña, que es "absolutamente imposible" que podamos pasar de este pueblo. Esperamos una hora hasta que lleguen los interpretes. Él un poco timidillo y si es traductor de ingles yo soy "sakesperare". Ella, mas espabilada y nos mete el miedo en el cuerpo diciendonos que "terrible things" han ocurrido en Danba. Nos dicen que tenemos que volver por donde hemos venido que no se puede estar aqui ni una noche. Rose se levanta de la silla y les dice que si nos hemos vuelto todos locos, que ahi detras hay un puerto de 4600 m y que lo va a subir su...
Tras duras negociaciones, nos dejan continuar hasta la siguiente ciudad, Xiao Jin, a 30 Km, donde podremos coger un autobus de vuelta a Chengdu. Vamos pensando que hacer, Danba esta cerca y nos encantaria verlo, nos han dicho que es precioso. Pero no hace falta que tomemos una decisión. La policia que nos espera a la entrada de la ciudad ya la ha tomado por nosotros. Mañana por la mañana tomaremos el autobus de las 7am a Chengdu. Nos buscan un hotelito a nuestra altura y nos acampañan el resto de la tarde alla donde vamos. En el cibercafe el policia no se despega de mi espalda. Me pregunta que a quien y que escribo, sospecha que este enviando infomacion secreta a agentes extranjeros y es que la policia china es muy astuta.




Sichuan dia 20-21. Camino se hace al desandar
Xiao Jin - Chengdu

Esta mal que lo diga yo, pero algunos conductores de autobus son unos cretinos. Despues del madrugon que nos hemos pegado, no nos deja montarnos en el autobus con las bicis. De nada sirve que le diga que el maletero esta vacio, que es la policia la que me obliga a ir, que mi padre es conductor de autobuses y sino nos ayudamos entre nosotros ¿quien nos va a ayudar? Se escuda en que hay que dejar sitio en el maletero por si coge a mas pasajeros en el camino y que me vaya en el autobus de las 12 que tiene un maletero mas molón. Dejamos las bicis en el maletero del autobus de las 12 para que no nos vuelvan a decir que no y nos vamos a desayunar. Cuando volvemos a las 12 el conductor enseguida se dirige a los de las bicicletas para que pagan el impuesto revolucionario de la bici. Tensamos la cuerda hasta que se rompe y nuestras bicicletas empiezan a bajar del maletero, pero finalmente con ayuda de la policia que no nos quiere ver ni un dia mas alli llegamos a un acuerdo.
Desandamos todos los kilometros que poquito a poco habiamos pedaleado en los dias anteriores. Conforme nos acercamos a Chengdu las nubes cubren el cielo y las obras cubren la tierra. De nuevo en el paraiso,. Todavia no sabemos nada de los Super P Azules, quizas les deberiamos haber advertido que lo de los superpoderes era una coña...


No comments: