Tibet Dia 15. Bolitas de nieve
Punung-Bayi Dd = 86.5 Km Dt = 6047 Km Alt.Max. = 4720 m
La subida hacia el ultimo purto de 4000m es decidida y pronto nos sobra mucha ropa a pesar de
esas bolitas de nieve, tan redondas que tienen un aspecto falso, y que llenan la realidad de un dia frio y hermoso. Los ultimos kilometros estan cubiertos por una fina capa de hielo, y sobre ella otra fina capa de nieve que nos da el agarre suficiente para coronar el puerto pedaleando (4720m). Tras 30 emocionantes kilometros de bajada sobre agua, hielo y nieve el frio intenso se tornara calido, y la nieve se convertira en lluvia.
Una vez en el fondo del valle nos aventuramos a cruzar Bayi a luz del dia a pesar de haber leido que es una de las ciudades donde la policia mas disfruta cazando extranjeros, pero nuestros encuentros amistosos con la policia y el testimomio de Silvester (un polaco cicloturista que nos cruzamos hace 4 dias) que cruzo de dia sin problemas espantan nuestros miedos y pasamos a ultima hora de la tarde sin problemas pero no sin tension. Acampamos a las afueras de la ciudad pensando que las carreteras mas duras y las zonas policiales mas conflictivas han quedado atras, Lhasa pronto sera nuestra.
Tibet Dia 16. Arrestados por los retrasados
Bayi Dd = 15.7 Km Dt = 6163 Km Alt.Max. = 3300 m
Llovio toda la noche. Desayunamos y desmontamos la tienda mientras una lluvia fina flotaba en el ambiente. Daba igual que lloviera hoy ibamos a meter unos cuantos kilometros al dia. Aun no llevabamos ni diez cuando divisamos un control policial bastante bien surtido de maderos en medio de una recta. Encaramos decididos, sin vacilar y sin intenciones de parar, saludamos a los agentes y hacemos un quiebro para seguir con nuestro camino pero varios policias con chaleco antibalas nos dan el alto.
-Pasportes por favor y haganse a un lado.
Nos ofrecen te para sobrellevar la espera. Aceptamos.
- Tibet permit?
- Aqui machote (señalamos el visado chino)
Nos devuelven los pasaportes y nos sirven mas te. Acabado el te acabadas las razones para seguir alli asi que hacemos intencion de seguir nuestra ruta pero nos detienen.
-Que pasa? Cual es el problema?
Llamada de telefono y una voz que dice que esperemos, que esta de camino.
Mientras tanto sacan unos platanos, yo me acerco a la garita policial a por un poco de agua y me veo tentado con unas papas asadas y un cacho de tocino. Me voy a sentar a disfrutar del almuerzo y justo en ese momento veo por la ventana que acaban de llegar las hienas policias y estan interogando a William. Reuno el valor necesario para dejar tras de mi tan delicado manjar y salgo a lidiar junto con William.
Nacionalidad, edad, profesion, donde vais, de donde venis,... un policia robusto con una curva de la felicidad que empieza demasiado arriba y acaba demasiado abajo nos infla a preguntas mientras una agente escurridiza y de mirada afilida repasa nuestros pasaportes. Finalmente concluye que tenemos que volver a Bayi con ellos, paran a un par de camionetas y nos cargan junto a nuestras burras. No hay manera de entenderse con ellos ni de conseguir nuestros pasaportes. Al parecer tienen que consultar este caso con sus superiores.
Durante a primera hora y media en comisaria no pasa nada, tan solo fotocopias de nuestros pasaportes, llamadas de telefono y alguna pregunta suelta. De repente nos seperan y se llevan a William a la habitacion de al lado y nos piden que redactemos con fechas toda nuestra estancia en China. Una vez que he terminado empieza el interrogatorio al que se me pide que responda honestamente. Nombre, profesion, cuando estuviste aqui y alli, y mas alla, cuando conociste a William... hasta que llegamos a las preguntas de millon:
-Donde conseguiste la bici?
-Sherpa? es una pura raza española, nada de basura china. (esto ultimo tan solo lo pense)
-Porque has venido al Tibet?
-Porque me pilla de paso a España.
El interrogatorio se repite a si mismo un y otra vez y veo como un dia entero de pedaleto se nos escapa de als manos. Al final parece que la señora interrogantes tiene una sentencia para mi:
-De acuerdo con el articulo 43 de la ley territorial china has estado viajando por una zona cerrada por lo que debe imponerse un castigo, te vamos a multar...
Le habia comentado a William que debiamos mantener la calma pero desgraciadamente para mi sorpresa mi paciencia se acabo y perdi un poco el control. Le arranque mi pasaporte de la mano, lo abri por las hojas de visado y fuera de tono dije:
-En la embajada china pague por este visado y nadie me dijo nada!! En la comisaria de Shangri-La (China) pague por esta extension y tampoco nadie me dijo que no podia ir a Tibet!!! esto es China no??
-Si
-Pues entonces tengo permiso para estar aqui
-Pero tienes que pagar...
-Llevamos mas de dos semanas en Tibet y no hemos visto ninguna señal al respecto!! ni ningun policia nos ha dicho nada de esto!! Eso es lo que estas diciendo tu ahora pero mañana otro policia dira otra cosa!!
-Esta bien, hemos terminado contigo.
Nos intercambian de habitacion sin tiempo para cotejar impresiones y empiezan el mismo ridiculo interrogatorio con William. Me pongo a leer y me acabo el libro. Aburrido aprovecho que me han dejado a solas y me acerco a la puerta a echar oreja.
-Tienes que pagar un multa de 500 Yuens
-No voy a pagar, nadie me dijo que no puediera entrar a Tibet.
-Cuanto dinero tienes?
-Poco
-Si quieres te acercamos a un cajero
-Es que no voy a pagar
El policia de la curva que llevaba un rato de coleguilla dice que va guardar los pasaportes en un armario bajo llave y que no nos lo devuelve hasta que no paguemos. William se lo impide y le dice que no puede hacer eso, que son documentos personales, que los ponga sobre la mesa donde pueda verlos. El poli se termina de acalorar.
-Si no pagas puedes ir a la carcel!!!!!!
-No voy a pagar y no quiero a la carcel asi que habra que buscar otra solucion.
Yo no aguanto mas y me cambio de habitacion pero parece que la funcion ha terminado.
Finalmente, una hora despues, la curva se levanta y dice: "Declaro que habeis estado viajando en una area cerrada de la Region Autonoma de Tibet en contra de la ley china y que rechazais pagar la multa correspondiente. He consultado con mi superior y debemos imponeros un castigo. El castigo es que teneis que volver a Yunan (provincia china desde donde veniamos) por el mismo camino, no podeis ir a Lhasa de ninguna manera. Ahora hago entrega de vuestros pasaportes y podeis marchaos". Si esperaba alguna respuesta no la encontro. Cogemos las burras del ramal y nos vamos. Pero la multa no era por haber estado en la misma zona a la que ahora nos mandan como castigo? Parece que tiene poca logica pero una cosa es segura, los chinos saben como castigar. Mandarnos a cruzar 7 puertos de mas de 4000m sobre las peores carreteras del imperio es un buen castigo.
Saliendo de la ciudad todo chino se convierte en sospechoso: un todoterreno de cristales tintados que nos adelanta lentamente, un coche de policia con las luces encendidas que nos escudriña desde lejos, un turismo con un chino que nos mira fijamente y con una china semi escondida en el asiente de atras... nos estaran siguiendo? La noche esta a punto de caer, nos aseguramos que no nos vea nadie y nos refugiamos en una casa en construccion. Va a ser una noche larga.
Tibet Dia 17. Chirridos en la noche
Bayi - Kongpo Giamda Dd = 135.8 Km Dt = 6299 Km Alt.Max. = 3700 m
Es una noche sin sombras, sin ruidos, tan solo el chirrido de las cadenas. Dan las 5 am cuando salimos de nuestro escondite a pocos kilometros de Bayi, nuestro intento de levantarnos a las 2:30am ha sido un fracaso. William va a mi lado, no le veo pero oigo su cadena. En cuanto empezamos a cruzar Bayi llega el primer susto. Un todo terreno de la policia subido sobre la acera se presenta de repente ante nosotros y no tenemos tiempo para reaccionar, pasamos a su lado sin un suspiro y seguimos sin percances. Poco mas adelante una furgoneta policial custodia un cruce, hay alguien dentro pero parece dormido… esto esta mas cargado de lo que cabia esperar, los nervios se ponen a flor de piel. Casi a las afueras de la ciudad tres militares que patrullan un cuartel nos miran atonitos pero seguimos sin vacilar, pocos segundos despues divisamos a lo lejos dos luces amarillas intermitentes, reducimos la velocidad. Un control policial? Un coche averiado? Señalizacion de una curva? A unos 30 metros de distancia las luces de una gasolinera cercana iluminan las rayas azules de un inconfundible coche de la policia. No nos queda otra mas que pasar a su lado, de su interior sale musica pero es demasiado oscuro para poder distinguir ningun bulto adentro.
Cruzar Bayi ha sido demasiado intenso, por fin ya solo nos queda, a 15km de aqui, el control policial en donde fuimos detenidos. A pocos kilometros del control apagamos los frontales en el mismo momento en que otra lintera se enciende cerca de un edificio a un lado de la carretera y empieza a lanzar haces de luz a la noche. Uno de ellos nos encuentra, nosotros seguimos, la luz se planta en medio de la carretera y nos ilumina desde atras. Quien demonios juega con una linternita a las 6 am de la mañana? Tomamos una curva, la luz desaparece y vemos en la distancia, en mitad de una recta, el control policial que, para nuestra sorpresa, esta realmente bien iluminado. Entramos en el area iluminada y descubrimos que la puerta de la caseta policial esta completamente abierta… los corazones se aceleran locamente, la respiracion se acaba y las cadenas chirrian histericas, porque no pusimos ayer aceite? por si fuera poco de repente un coche viene lanzado desde el otro extremo de la recta. Maldita sea nuestra suerte! Si llega al control antes que nosotros estamos vendidos, esto se pasa de emocionante. Nos deslizamos entre los pivotes que cortan la carretera poco antes de que hagan detenerse al coche, una mirada rapida y fugitiva al interior de la caseta descubre un policia reclinado en una silla, despierto? dormido? Nuestro ritmo incrementa freneticamente hasta que vovelmos a refugiarnos en la oscuridad de la noche pero continuamos pedaleando tan rapido como podemos mirando mas atras que adelante y esperando que el coche no se vaya de la lengua. Aguardamos que en cualquier momento aparezca tras nosotros un coche policial con sirenas y luces encendidas pero afortunadamente no llegara. Ya bien amenecido desayunamos y echamos una siesta. Al despertar el sueño parece haber borrado nuestros miedos y tensiones. Un buen vaso de Cola Cao y a disfrutar de un hermoso dia.
A ultima hora de la tarde un grupo de peregrinos tibetanos nos dara el alto y nos invitara a su improvisado campamento. Ellos pondran el rancho y el te, nosotros la fruta y el chocolate. Se dirigen como es tradicion al Potala Palace en Lhasa, despues de dos meses de peregrinacion ya les queda muy poco por llegar, a nosotros tambien. Un presentimiento nos dice que ya no habra mas problemas.
Tibet Dia 18. Tibetanos peregrinos
Komgpo Giamda - Shangdor truck stop Dd = 96.6 Km Dt = 6395 Km Alt.Max. = 4300 m
Para cuando desmontamos el campamento y terminamos de desayunar los tibetanos ya han partido. Pronto les damos alcance, les devolvemos el plastico que nos habian prestado y nos despedimos. Uno de los chavales y el abuelo tiran del carromato mientras la abuela empuja desde atras; el otro chaval y el hombre de mediana edad van detras rezando y postrandose. Ha sido con ellos con los tibetanos que mas largo contacto hemos realizado. Nos ofrecieron varias rondas de rancho y de te que colmaron de sobra nuestro voraz apetito de ciclista; hubo que persuadirles para que aceptaran nuestra comida convenciendoles de que teniamos de sobra; y nos ayudaron alegremente a montar nuestro campamento.
Hemos visto ya unos cuantos peregrinos y veremos cada dia mas dada la proximidad a Lhasa. Algunos estan sentados a un lado de la caretera con el fuego encendido preparando algo de comer; otros rezando y postrando mientras caminan o parados ante una de tantas banderas de oraciones que cuelgan en los puntos con mas viento (segun la creencia el viento hace que las oraciones suban mas rapidas al cielo); y los ultimos ya tienen montado el campamento para pasar la noche o descansar unos dias. Todos portan una foto del Dalai Lama escondida en alguna parte del carromato o en un medallon colgado del cuello, y por alguna extraña razon tambien todos parecen alegrarse de vernos. Sus sonrisas y simpatia contrasta con la apatia y frialdad china.
Al mediodia un convoy de unas 50 camionetas militares nos adelanta a toda velocidad haciendo sonar la bocinas tan intensamente que parece retumbar la tierra. Mas de uno se lleva un corte de mangas acompañado con improperios en español y en ingles. A donde ira tanto militar?
A la tarde acamparemos a un lado del camino sintiendo que ya nos encontramos en altura de nuevo. Cenaremos bajo un cielo cubierto en una noche fria que se tornara fria tan pronto como entremos en la tienda, pero una capa de nieve sobre nuestra casita de nylon generara un perfecto aislamiento y tedremos que abrir los sacos.
Dalai Lama
Super P Naranjas
Sichuan. Dia 15. 49 aniversario
Chengdu
10 de marzo, una fecha que en principio no parece tener mucha importancia a excepcion del nacimiento de Fernando de Aragon y del descubrimiento de los anillos de Saturno. Pero para los tibetanos esta fecha significa mucho mas. Es el aniversario del levantamiento tibetano contra China acaecido en 1959. Este año es el 49 aniversario y aunque no sea un numero redondo, el 08-08-08 si que lo es. Es el dia en que empiezan las olimpiadas en Pekin, una excusa perfecta para tocar los huevos a los chinos.
Si hubieramos sabido un poquito mas de historia y fuesemos un poquito mas listos hubieramos intentado ir antes a Lasha. Ahora estamos atrapados fuera del Tibet. Los disturbios que empezaron con timidas manifestaciones el dia 10, ayer (14 de marzo) se conviertieron en una turba de gente arrasando y quemando todo lo que pillaban, liberando el odio acumulado durante todos estos años de represión China. A estas horas los militares ya controlan la ciudad y han prohibido la entrada de turistas extranjeros. Nosotros con nuestro billete para Lasha en la mano preguntamos ingenuamente cada 5 minutos a la chica de la agencia si ya se han calmado las cosas y podemos ir. Nadie sabe cuando volveran a dejar entrar turistas en Lasha, la ultima vez que la cerraron hace un año duro 3 semanas, pero esta vez parece que ha sido peor.
Estamos cansados de Chengdu, ciudad industrial y gris donde las haya y en la que todavia no hemos visto el sol. Ya hemos visto a los osos pandas y la opera sichuanesa, no queremos pasar ni un dia mas aqui asi que hemos decidido dar una vuelta en bicicleta por la zona tibetana de Sichuan mientras se tranquilizan las cosas por Lasha.
Ademas tenemos dos problemas: uno, desde hace una semana no tenemos ninguna noticia de los Super P Azules y ya no me creo ni yo las explicaciones que doy a sus preocupadas madres contandeles que estarán bien pero que los Chinos han cortado internet en el Tibet. Dos, tenemos que recuperar como sea los paquetes que enviamos al Poste Restante de la oficina de correos de Lasha, no solo por su valor economico sino porque hay muchos recuerdos del viaje.
Sim nos recomienda pedalear hasta Danba, pueblecito tibetano que el año pasado fue declarado el pueblo mas bonito de China por National Geographic. El recorrido suena genial, primero por un parque nacional donde viven osos pandas y luego por pueblecitos tibetanos, solo hay un pero... un puertecito de 4600 m.
Sichuan Dia 16. No me toques el pito que me excito
Chengdu-Dujiangyan-Gengda Dd = 84 Km Dt = 5420 Km
Sichuan Dia 17. El cielo desenladrillado
Gengda - Dengsheng Dd = 79 Km Dt = 5499 Km
El sol viene a despertarnos a la tienda esta mañana. Hacia dos semanas que no lo habiamos visto. Sus rayos nos calientan y nos animan a pedalear aunque sepamos que todo el dia va a ser cuesta arriba. Vamos remontando el curso de un rio que baja con rabia entre verdes montañas totalmente tapizadas con bambu. Este bosque de bambu en Wolong, es uno de los pocos habitats donde todavia viven libres los pandas. Imaginamos a algun panda mirandonos escondido mientras tumbado se toma una tapita de bambu.
La subida es suave, se deja pedalear. Pasamos por embalses que intentan domar el rio, por pequeños pueblos cada vez mas distanciados, hasta que por fin, al salir de un estrechamiento del valle, aparecen majestuosas las cumbres blancas. Cumbres cuya nieve inmaculada no ha sido todavia marcada por la huella de ninguna montañero. Cordilleras que anuncian el comienzo del reino de las montañas, el comienzo de los Himalayas.
Las sombras pronto llegan al fondo del valle y con ellas el frio. Nos quedan pocos kilometros para lo que en el mapa parece el pueblo de Densheng donde esperamos encontrar alojamiento y comida. En realidad Densheng es tan solo una casa de un centro meteorologico y un campamento de obreros que trabajan en el mantenimiento de la carretera. Llegamos justo a la hora de cenar de los obreros y no dudamos en sacar nuestros platos y ponernos a la fila. Intentamos poner cara de chino por si acaso hubiera algun problema, pero no hace falta. Aunque nos descubren comparten con nosotros su arroz con espinacas.
No seran tan amables los chinos del centro meteorologico, a los que preguntamos si podemos dormir en el suelo del almacen y que tras unos minutos de deliberacion nos preguntan que cuanto pagamos. Aunque va a hacer fresquito esta noche, plantamos la tienda unos metros mas alla y con la barriga llena nos metemos en el saco. De un soplido apagamos la luz de la vela. Con olor a cumpleaños y pensando en el puerto que nos espera mañana pasamos al mundo de los sueños.
Sichuan Dia 18. Las cuatro hermanas
Dengsheng - Rilong Dd = 82 Km Dt = 5581 Km
Una fina capa de hielo cubre la tienda cuando nos despertamos. Las manos nos duelen del frio despues de sacudir la tienda y fregar los cacharros del desayuno. El sol todavia no ha llegado al fondo del valle, asi que pedaleamos con energía para calentar el cuerpo y alcanzar lo antes posible esos rayos que ya calientan unas curvas mas arriba. Sabemos que tenemos todavia 35 km hasta alcanzar el punto en el que la carretera cambiara el sentido de la "gravedad" a 4600 metros de altura.
Nos lo tomamos con calma, igual que la carretera que va subiendo poco a poco. Si la carretera tuviera mas pendiente los camiones y autobuses las pasarian "canutas" para subir a estas alturas y es que no solo a los motores de los ciclistas les afecta la falta de oxigeno, tambien afecta a los motores de combustion.
Los obreros con los que cenabamos ayer ya llevan unas horas trabajando en el mantenimiento y mejora de esta carretera, limpiando y arreglando el asfalto de los desperfectos provocados por unas montañas muy vivas. Es una lucha de muchos Davides chinos contra un gran Goliat petreo que jamas podra ser vencido.
Tras varias horas de pedaleo y 3800 metros de altura, la rodilla derecha de Rose no puede mas. Los ultimos kilometros hemos tenido que parar, andar, pedalear, parar, andar, pedalear... Pero el dolor no se calma sino que va a más. Hacemos bicistop y unos simpaticos tibetanos paran con su tractorcito. Decidimos que nos veremos en la cumbre, segun el cuentakilometors solo quedan 12 km y la bici esta emocionada por subir su primer 4000.
Continuo en solitario pensando en las palabras que un dia dije: "la bicicleta es para divertirse no para sufrir..." Las curvas se suceden una tras otra y cuando piensas que ya vas a ver el final del puerto, aparecen nuevas curvas que parecen no acabar nunca.
A partir de los 4000 empiezo a notar la falta de oxigeno y las paradas cada vez se repiten con mas frecuencia. Cuando ya estoy pensando en subirme al proximo camion, aparece al alcance de mi pedal el paso del puerto. Esta mas lejos de lo que pensaba y casi pasa una hora hasta que por fin llego arriba. En el collado un templo dedicado al San Cristobal de los conductores tibetanos. Pienso en robarle el cepillo que en ofrenda dejan los conductores que pasan por aqui, pero me da miedo que estos dioses extranjeros tengan mala leche y todavia me queda la bajada.
Los primeros 10 kilometros son un infierno de baches y frio. De nada sirven los tres pares de guantes que llevo puestos, las manos y las muñecas estan congeladas y cada bache me hace ver las estrellas. Tengo que parar porque casi no puedo frenar. A base de un palmeo por bulerias y un centrifugado de brazos logro devolver la vida a mis dedos, una resurreccion no exenta de dolor, nunca me habian dolido tanto las manos.
Despues de ese momento la bajada cambio totalmente, principalmente por la nueva capa de asfalto. Los siguientes 30 kilometos son una bajada trepidante con unas vistas impresionantes de la montaña de las cuatro hermanas. Cuenta la leyenda que mucho tiempo atras, cuatro bellas hermanas con corazon puro, para salvar los osos pandas del valle, lucharon contra un fiero leopardo y asi se convirtieron en estas cuatro elegantes montañas, Siguniang.
En Rilong me esperaba Rose leyendo y tomando el sol al lado de la carretera. No dudo ni un segundo en tumbarme junto a ella para ver como la hermana mayor (6300 m) y sus hermanas pequeñas (5600 m) se encienden al atardecer.
nota: esta es la zona donde se localizo el epicentro del devastador terremoto que sacudio Sichuan el 12 de mayo. Esta carretera esta ahora totalmente cortada y es dificil saber que ha pasado en todos estos pueblecitos. El paraiso de los mochileros Sim´s Cozy Guesthouse en Chengdu, tambien esta teniendo algun problema. Son muy buena gente, con nosotros se portaron de maravilla, si quereis echarles una mano esta es su web: www.gogosc.com
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