map loading...

Saturday 7 June 2008

DIA 195-218 - Al refugio de los Dioses

Rishikesh
"Los sagrados elementos"

Los canticos del Ashram del otro lado del rio ya flotan en el aire. En la orilla se puede distinguir, como todas las mañanas, a mujeres lavando y secando sus saris multicolores al aire, a hombres dandose un baño en las aguas sagradas del Ganges, y a ambos, hombres y mujeres, haciendo plegarias matutinas a su dios particular acompañadas de incienso y fuego. El Ganges fluye tranquilo e imponente, sobre el, la pasarela que trae a este lado del rio ya empieza a llenarse de gente que vienen a visitar los templos, y el replicar de sus campanas ya empieza a impregnar el aire. Los dias en Rishikesh parecen no saber de ni de dias de la semana, ni de meses, ni de años, y quiza tambien ya se hayan olvidado de epocas. Rishikesh es una ciudad sagrada que si bien no es una de las siete mas importantes recibe a diario enormes cantidades de "peregrinos fugaces" que cumplen con su obligacion anual de peregrinaje.

Y como una ciudad llega a adquirir el estatus de sagrada? Pues al parecer, segun nuestras investigaciones, se necesitan ciertos ingredientes: Ashrams (una especie de monasterios), Templos, Rio Sagrado, y el mas importante de todos: Vacas Sagradas por todas partes.

Los templos florecen alegremente a las orillas del rio y siempre en base a una estructura cuadrada. Su tamaño y la cantidad de dioses que hospedan puede variar considerablemente de uno a otro. Posiblemente el mas popular es Swarg Niwan, una especie de todo a cien de los dioses. Para entrar tienes que abrirte paso a codazos y empujones entre la multitud que se aglomera en la puerta, no te olvides descalzarte por que si no te hacen volver y tendras que pelear por la entrada de nuevo. El curioso templo es un edificio de 13 plantas que se van haciendo mas pequeñas conforme asciendes, dando al conjunto un aspecto pseudo-piramidal. En cada planta hay habitaciones cuadradas que recuerdan a celdas de prision y que son habitadas normalmente por 3 dioses o en algunos casos por uno solo, pero tiene que ser uno importante como Shiva, Vishnu o Ganesh para tener el privilegio de no compartir celda. En frente de cada dios, colgande del techo, hay una campana para ser golpeada energicamente por los devotos, hacer retumbar tierra y cielo, llevar al yunque y al martillo al borde del colapso y hacer saber a los dioses que han ido a visitarlos. Pobre de ellos, a estas alturas deben de estar todos sordos. Pero tampoco se pueden quejar porque aunque tenga problemas de oido disponen de otras muchas virtudes. La mayoria tienen 4 brazos y algunos hasta 6; los hay con dos y cuatro cabezas; con barba y pecho de mujer; con serpientes enroscadas en la cabeza y plumas de pavo real; con cabeza de mono, de tigre o de elefante como el querido Ganesh (que es una monada a pesar de su cabeza no parezca encajar con este calificativo); y despues esta el Superdios: 6 brazos y 4 cabezas (si, todo en uno) y cabalgando un tigre, si senior, con un par. En los pasillos tambien cuelgan campanas que hay que golpearlas tanto mas fuerte como alguien tengas cerca. Salimos del templo con dolor de cabeza y admirando a los dioses por su paciencia, los pobres se ganan el cielo cada dia.

Aspirante a Superdios


Tener un rio sagrado con "gaths" (lugares de baño) en donde purificar tu alma y realizar tus oraciones matutinas y vespertinas es otro factor importante; y si ese rio es el Ganges ya no puedes mejorarlo. Sus aguas tambien purifican los saris de las mujeres, proporcionan diversion en forma de rafting en los pocos tramos en los que se enfurece y en los atardeceres se lleva las oraciones en esas diminutas e improvisadas embarcaciones cuya unica tripulacion es una llama que centellea timidamente. Intente purificar mi alma el dia de mi treinta aniversario pero tan solo consegui purificar mis pies, el agua estaba inesperadamente helada. Me alegro por Aitor y Diego que si lo hicieron, pero de todas formas la mia tampoco estaba tan sucia y la de ellos ya hacia dias que necesitaba una limpieza a fondo...



















Pero sin duda el factor mas sagrado y mas importante de todos son las "Vacas Sagradas". Al principo sorprende ver pasear a enormes toros por las calles, o cruzarse con una vaca en una pasarela de peatones de metro y medio de ancho porque ha decido hacer una visita a un pariente cercano que habita al otro lado del rio, o hacer cola en la fruteria tras un hermoso ternero, o ver a la madre del susodicho subida en un tejado, o ver a otra vaca que se cuela en una casa tentada por el olor que emana la cocina pero al final uno se acostumbra, y no solo eso, uno las quiere y se emociona cada mañana en ese magico momento que es el darle los buenos dias a las vacas sagradas de tu calle. Pero no son sagradas por que si, juegan un papel muy importante en la sociedad india. Si bien la gente las trata muy amistosamente, hablandoles, tocadonlas y alimentandolas a base de pepinos frescos, ellas tambien saben buscarse su propia comida. En un pais con un sistema de recogida de basuras ineficiente cuando no inexistente son ellas, las vacas sagradas, las encargadas de tratar los Residuos Organicos Urbanos (ROU). En su planta interna de tratamiento de ROU en 4 etapas procesan todo tipo de residuo organico que se halla dejado tirado a la "basura" (el suelo), recogiendo asi la mayoria de los desechos que de otro modo apestarian e inundarian las calles. Y no es esta su unica gran tarea, sus agujeros de salida proporcionan otros dos de la misma importancia. Sus magnificas ubres suministran leche, lassi, curd (yogur) y queso, principal fuente de proteinas para una poblacion mayoritariamente vegetariana. Y su fantastico trasero expulsa el primer recurso energetico para las cocinas. Y es que una buena mierda de vaca medianamente seca se mezcla con un buen puñado de paja para crear una torteta de combustible que genera una energia que te cagas. Las tortertas se amontan en perfectas y preciosas montanias de mierda.


Uno podria pasar horas escribiendo sobre las entrañables vacas sagradas, terminare con una pequeña anecdota. Volvia yo un dia a mi lado del rio por la pasarela que, como siempre, se encontraba llena de gente cuando una vaca que caminaba en frente se encontro con una vieja amiga que iba en la otra direccion. Como al parecer hacia tiempo que no se veian pararon a olisquearse y a lamerse aqui y alla, y como ambas estaban bien fornidas obstruyeron por completo la circulacion. La gente se empezo a apelotonar pero nadie se atrevia a decirles nada (recordemos que son sagradas y pueden hacer los que les plazca). Senti que alguien se impacientaba detras de mi, y tras varios empujones me volvi furioso a llamar la atencion al mal educado indio de turno. Mi furia se encontro con una simpatica vaca sagrada que pedia educadamente a cabezados que me moviera. Me dejo boquiaboerto, sin palabras y sin mujidos. India sin vacas seria una experiencia completamente distinta.

Y el ultimo elemento, pero no por ello menos sagrado, los Ashrams. Templos-albergues donde algunos indios viven de por vida y otros tan solo pasan unos dias de meditacion y oracion. Tienen caracter semicomunitario; disponen de pequenias habitaciones familiares y de grandes comunales; suelen ofrecer comidas y bebidas (te) a diferentes horas del dia con caracter gratuito; y lo mas importante de todo, tienen un templo con un buen puñado de dioses y un espacio dedicado para la meditacion. En general son bastante sosos en cuanta a decoracion y arquitectura a excepcion del Ashram al que fueron Los Beatles alla en los 60 y que ahora en desuso, esta siendo devorado por la naturaleza. Esto indica que no solo los indios se ven atraidos por la espiritualidad de los Ashrams: si ves a un turista extranjero con rastas, varios "piercings", falda naranja y que anda descalzo, es que ha venido a cargar y alinear sus chakras a uno de los Asrhams. Y es que los yoguis son en cierto modo otro elemento de las ciudades sagradas.

Asi que con tanta energia emanando por todas las esquinas, tanta espiritualidad transmitida por las vacas y tantos yoguis en estado de iluminacion, yo tampoco me pude resistir a la tentacion de poner al dia mis chakras, me apunte a un curso de cocina.


Ashram en el que estuvieron Los Beatles

1 comment:

Anonymous said...

Saber que has realizado un curso de cocina en la India para ordenar tus sacras, me llena de tranquilidad, satisfacción e ilusión, así podremos probar a través de tus manos y creatividad lo más aproximado (dentro de los productos que encontremos en nuestros mercados) de la gastronomía India, sin la presión comercial y consumo, saboreando el manjar con las personas que quieres y te quieren.
Abrazos buenos para l@s superpedalet@s