map loading...

Saturday 5 July 2008

DIA 246 - Rasgando la bruma

Dehqanan - Sharq Abab - Deh Murd - Marvast Dt = 8920 Km

El paisaje ha ido cambiando en el transcurso de los ultimos dias. Las pequeñas y verticales sierras rocosas de color pardo-grisaceo que aparecian y desaparecian se han ido desintegrando poco a poco. La bruma ya se ha levantado y dejado paso a un viento que nos cubre de polvo y a un sol que nos castiga y nos muestra un horizonte cada mas lejano. La hospitalidad que nos desbordo el primer dia no ha cambiado, no ha hecho si no confirmar que no fue un caso puntual.


Los 20 Km de camino de piedras que cruzan la ultima sierra y nos ofrecen bonitas vistas son seguidos por una recta asfaltada que nos lleva hasta Harat. Justo cuando ya nos habiamos equipado para la comida una muchedumbre empieza a rodearnos. Una moto pasa cerca, ve el jaleo, derrapa y se acerca corriendo. El de la moto es el primero en hacer la oferta a comer, le siguen los demas con la misma invitacion, y tras unos segundos dudando entre independecia y hospitalidad aceptamos la primera invitacion antes de que inicien una pelea para resolver quien nos invito primero. Una vez en casa, llenos de confianza en cuanto hospitalidad se refiere (ya es la cuarta vez que nos invitan a comer en 5 dias), pedimos una ducha alegando que nuestro olor no es digno de tan hermosa casa, y ya liados con el agua porque no hacer la colada. Armado con las herramientas necesiarias me voy al baño a frotar piel y ropa mientras entono en voz grave el clasico de Labordeta "Arremojate la tripa que ya viene la calor". Acabada ducha-colada-comida-fruta-te es hora de rechazar las invitaciones a la boda de la tarde y a quedarse a dormir en casa que hace mucha calor para salir a pedalear; decir que gracias pero no queremos llamar a España ni a Australia desde su movil, y mucho menos dinero por mucho que el fajo de billetes que me ofreces sea tentador (menos mal que no lo ofrecio tres veces si no a la tercera se lo pillo porque segun el codigo hospitalario no escrito hay que rechazarlo todo tres veces y si insisten pues...) Nos despedimos de toda la familia y agradecemos la comida. Para terminar de agasajarnos llaman a la policia para que nos escolten.

Al llegar a Marvast, puerto de destino, pedimos a la policia que nos indiquen un hotel barato. Nos encuentran el mas barato de todos: cero pesetas. Su excelentisimo señor alcalde nos acoge en su perfectamente alfombrada casa. Nos sentamos y aparece fruta y agua fresca para entretenernos mientras respondemos a las ya clasicas preguntas: - Edad? -Casados? - Niños? - Que pensais de Iran? - Y de los iranis? (todo irani esta obsesionado con lo que el mundo exterior piensa de ellos, parece ser que saben de la mala publicidad que anda por ahi) - Pais?. Esta es la mejor pregunta, con la aficion por el futbol que hay en este pais cuando dices España casi saltan de alegria, y luego comienza la retaila de nombres: Raul Gonzalez, Casillas, Torres, Villa... y unos cuanto mas que no conozco pero que hago como que si. Pero el alcalde se calienta, tira de memoria y suelta: Vicente del Bosque! Hierro!... y yo finalmente embriagdo de melon me acabo calentando y le devuelvo la pelota: "El Buitre"! "Ratoncito Pardeza"! Su excelencia me mira sastifecho y asiente silencioso con la cabeza, labios ligeramente adelantados, y se que desde ese momento me ganado un sitio entre los suyos. (Al pobre Morientes nadie lo saco sobre la mesa)

Momentos despues salto sobre un terreno de juego formado por alfombras rojas y azules en vez de cesped, y enormes cojines en vez de porterias. Un triangualar esta a punto de comenzar entre Mohamad Areff alias Robinho con camiseta del Milan, Mohamad Taha alias Ballack con camiseta del Esteghlal (Iran) y un servidor alias Villa con camiseta del Arsenal. Al pitar el comienzo del partido siento caer sobre mi toda la presion del reciente campeon de europa. A pesar de jugar fuera de casa y de la gran calidad de los Mohamad de 7 y 10 años respectivamente logro imponerme no sin dificultades con unos marcadores muy ajustados: 9-10 y 4-5. El padre que ha sido testigo de mi juego sucio me llama para que me calme y me somete a una segunda ronda de preguntas en compañia de unos cuantos amigos que al parecer se han dejado caer por casa porque nunca han visto extranjeros, algo que se me antoja mas como una excusa que como una realidad. Mientras tanto las mujeres han entrado en la cocina, se han cerrado las puertas y los velos han caido. Ahora es una zona restringida a mujeres y hombre que todavia no eyaculen.

Las segundas rondas de preguntas siempre son las mejores. Lo mas tipico es comenzar con Religion? pero el alcade es una excepcion y a pesar de su profunda orientacion religiosa (pues si no para rato seria alcalde en este pais) se arranca con algunas preguntas nuevas: que pasa con el pais vasco? y con Jerry Adams? Pues las repuestas son complicadas majete, especialemente la del colega Adams, ya me diras que quieres que te cuente yo sobre el, quiza mejor que le preguntes a un irlandes, o a un ingles, o es simplemente por sacar algo de conversacion? Al ver que esta pregunta no funciono muy bien hizo comentarios sobre la belleza de Al Andalus y a Mezquita Roja ??

Y es que las conversaciones con los iranis nunca sabes por donde van a salir. El mas gracioso fue aquel que pregunto:
- Crees que somos terroristas?
A lo que le devolvimos
-Pues claro que si, seguro que llevas una bomba en el bolsillo.
Lo que provoco las carcajadas de todos los contertulianos.
Y el mas interesante y extraño fue un vendedor de gafas ambulante que al descubrir que era español, cometio un error liguistico-geografico y dijo: -Oh Borges! Es mi escritor favorito, me he leido todos sus libros. - Pues ole tus huevos chaval, debes ser la unica persona en este mundo que lo ha conseguido, incluyendo al mismisimo Borges.

La velada con el alcalde, sus dos hijos fanaticos del futbol, su hija que empezaba a caminar y su mujer cubierta en todo momento por una larga sabana, fue realmente acogedora. Por la mañana nos desbordarian aun mas con un esplendido y mas que generoso desayuno. Nos despedimos con afecto prometiendo enviar algun recuerdo.

No comments: