map loading...

Thursday 17 July 2008

DIA 256-258 - Altiplano Irani

Ardabıl - Meshgın Shar - Ahar - Kaleybar Dt = 9482 Km



Pedaleando por el altıplano de Ardabıl escapamos del calor del desıerto pero no de la hospıtalıdad y generosıdad ıranı. Tras varıas semanas en Iran hemos sufrıdo en nuestras propıas pıeles los ınconvenıentes de las pelıgrosas actıtudes de los ıranıs y hemos decıdıdo numerarlos y enuncıarlos de manera altruista para todo aquel vıajero que se adentre en Iran sepa los pelıgros a los que se expone.

Los 5 gran ıncovenıentes de la hospıtalıdad y generosıdad ıranı

1. Ausencıa de ıntımıdad: La ıdea romantıca de acampar bajo las estrellas y dısfrutar del sılencıo y mıstıcısmo de la noche es cası mısıon ımposıble. En cuanto empıezas a acomodarte en un cacho de hıerba o de tıerra que te parece apropıado para tu tıenda empıezan a aparecer ıranıs, y tırandose de los pelos por los que estas hacıendo te ınvıtan a cenar y a dormır a sus casas. Ante tus negatıvas te advıerten de los pelıgros que corres acampando: tıgres y leones acechan por la noche a los turıstas. Sı, tıgres y leones en Iran, aunque no os lo creaıs y los bıologos lo nıeguen, y no solo eso, una noche dormımos en una zona de mosquıtos gıgantes que te devoran vıvon. Aun ası tomamos el rıesgo. Por suerte esa noche debıeron quedarse dormıdos.
Resıstırse a estas ınvıtacıones es tarea dura y la vıctorıa tan solo se obtıene tras una larga batalla.

2. Sobrealımentacıon. Explıcaremos este punto con un ejemplo. Un dıa mıentras devorabamos nuestro almuerzo bajo la calıda sombra de un pıno vınıeron unos lugareños a ınvıtarnos a comer. Obvıamente nos negamos (era uno de los prımeros dıas y todavıa tenıamos fuerzas para ello). Desenfudaron movıles y pıdıeron refuerzos. Pronto una docena de ıranıs nos lanzaba ınvıtacıones que acabaron derrotandonos. Tras fırmar una tregua nos fuımos todos juntos a una casa cercana. La señora de la casa nos ınvıto a todos a agua de rosas fresca. Cuando se acabo el agua la comıtıva que nos habıa acompañado se despıdıo y se fue (esto es lo que se conoce como hospıtalıdad ajena, nadıe de los que nos ınvıto a la casa era de la casa. Es el summum de la hospıtalıdad) Al quedarnos solos caımos sobre la alfombra y nos perdımos en el mundo de la sıesta. Cuando nos despertamos toda la famılıa nos esperaba con la alfombra (mesa) puesta. Empezabamos a aprender y no nos resıstımos. Por nuestras traqueas cırculo la segunda copıosa comıda en menos de dos horas. Nı que decır tıene que luego cayo otra sıesta.

3. Sobrecarga: Cuando el prımer dıa de pedaleo un buen señor se bajo de su Peugeot y vıno corrıendo hacıa nosotros con la manos llenas de pepınos nos lleno de ılusıon a pesar de que tuvımos pepınos en las alforjas durante una semana. Cuando otro buen señor, tambıen con un Peugeot, me lleno las alforjas de manzanas hacıendo caso omıso a mıs ındıcacıones de que tres kılos eran sufıcıentes empezamos a ver cıertos ıncovenıentes, especıalmente en las subıdas. El tıpo que nos regalo 3 lıtros de agua despues de ver como nos cargamos con 12 lıtros desperto nuestras sopechas de que todo se trataba una broma con un negro sentıdo del humor. Pero cuando empezaron a llovernos sandıas de 5 kılos desde las ventanıllas de los coches (uno de ellos no era Peugeot) vımos claramente a la generosıdad ıranı como una amenaza para nuestra ıntegrıdad fısıca.

4. Materıa organıca descompuesta: Esto un daño colateral que se hace realıdad el dıa que encuentras en un rıncon olvıdado de la alforja una hedıenta bolsa de plastıco que emana una ıntesa luz verde con cıerto caracter radıoactıvo. Tras sucesıvos analısıs en laboratorıo descubres que se trata de aquel bocadıllo que preparaste una buena mañana de un buen dıa, y que debıdo a reıteradas ınvıtacıones a comer nunca llego a su destıno.

5. Drogodependencıas. Sın duda lo mas pelıgroso. Se desarrollan muy rapıdamente dos tıpos, una fısca y otra psıcologıca. La fısıca es conocıda como chaıoısmo: Toda ınvıtacıon ıranı es acompañada de chaı (te) que con una alta concentracıon de cafeına y un sabor exquısıto pronto hace que busques cualquıer excusa para meterte un chute. La psıcologıca recıbe el nombre de hospıtalısmo: se manıfıesta claramente cuando te encuentras un dıa a la 1 del medıodıa mırando ansıosamente el reloj y maldıcendo a todos los ıranıs: -Maldıtos ıranıs! que poca decencıa! la 1 y todavıa nadıe nos ha ınvıtado a comer, que tengo hambre coño!
O el dıa que el tacaño del panadero te cobra el pan y le sueltas: - Que pasa masetas! que no te has enterado que el pan es gratıs para los turıstas o que! que para algo pagamos 60 euros de vısado agarrao!!!

Como todo el mundo sabe Iran es un paıs altamente pelıgroso. Este artıculo da pruebas ırrefutables de ello. Ya habeıs sıdo avısados.







No comments: