map loading...

Thursday 10 January 2008

DIA 69 - Llano que te quiero llano

Ang Thong - Manorom Dd = 105.7 Km Dt = 2358 Km

"Monarquias y Bartolos"

En algunos paises, los menos, a los reyes les cortan la cabeza. En otros simplemente los (o se) destierran, aunque puede ocurrir que el ejercito y la iglesia se alien para derrocar a un gobierno democraticamente elegido, poner un dictador durante 40 aคos y una vez que se muere el perro, no se acaba la rabia porque nombran a un rey que hace jefe estado y de capitan general de todos los ejercitos, todo por su cara "bonita".Hay otro tipo de paises donde las monarquias son las portadas de la prensa rosa, si bien es cierto que en la mayoria de los paises los reyes son figuras que pasan desapercibidas, que ni hacen ni deshacen, ni cortan ni pinchan, ni se les odia ni se les quiere, simplemente parasitan por la vida. Caso aparte es Tailandia, donde adoran a su rey.

La Chakri es la actual dinastia que reina en Tailandia. Llegaron al poder despues de que cayera Ayuttaya (ver post dia 67) y establecieron la capital en Bangkok. Decidieron que todos los reyes se llamarian Rama (suponemos que para facilitar aprobar la asignatura Historia de Tailandia) y asi se fueron sucediendo I, II, III hasta IX.

Cuando en Europa se puso de moda ir a colonizar otras tierras para robar sus riquezas, Rama IV y V consiguieron mantener Tailandia como el unico reino sin colonizar de todo el sudeste asiatico, y lo transformaron en un estado moderno aboliendo la esclavitud y estableciendo un sistema educativo basado en los modelos europeos. Por eso muchos Tais tienen en sus casas la foto de Rama V, aunque no puede competir con la omnipresencia del actual rey Rama IX, alias Bartolo.

Desde que entramos en Tailandia hemos visto su fotografia cada dia mas de 100 veces, es como un Big Brother con gafas de pasta, que te observa en todo momento, en todo lugar, en carreteras, tiendas, restaurantes, edificios publicos, casas.... Lleva en el trono mas de 60 aคos, es el jefe de estado mundial que mas tiempo lleva en el poder, y aunque tiene mas de 80 aคos en las fotos siempre aparece como un jovenzuelo emprendedor. Curiosamente comparte con nuestro "JuanCar" la misteriosa muerte de su hermano por un disparo.

A Bartolo le gusta la fotografia y tocar el saxofon, incluso se ha animado con alguna "jam session" con algun ilustre del jazz. Ademas es un guia espirutual y tiene gran influencia en los asuntos religiosos del pais. En definitiva tenemos Bartolo hasta en la sopa, es un semidios presente en todos los rincones, con distintos disfraces. Cada uno puede elegir el modelo de Bartolo que mas le guste: Bartolo el militar, Bartolo el buda, Bartolo el ingniero, Bartolo deportista, Bartolo el fotografo, Bartolo el piadoso, Bartolo el amante de los perros, Bartolo domador de elefantes, Bartolo el BoyScout, y el que mas nos deleita, Bartolo sabe leer un periodico.

No se te ocurra hablar mal de Bartolo (por eso hemos esperado a estar a tiro de piedra de Laos) esa osadia se paga con carcel, ni tampoco pisar un billete o moneda porque sale su cara, ni siquiera chupar un sello...

La gente lo quiere mucho, o eso dicen cuando les preguntas, aunque debe ser verdad porque todavia no hemos visto ni una bandera republicana...




2 comments:

Anonymous said...

Jajajajajaajaaa. ¡Así que de aquí viene lo de bartolo! Pero este hombre ¿existe o no??

superpedaletos said...

Pues si. bartolo existe y es el rey de tailandia. Aunque el pueblo llano lo llama Rama IX