map loading...

Sunday 27 January 2008

Dia 86 - Patistan y su Clan

Chai Pakran - Mae Ai Dd = 58 km Dt = 3500 km

Es la tercera noche consecutiva que aterrizamos en un monasterio budista con nuestras tiendas de campaña para alquilar gratuitamente por una noche el placer de un trozo de hierba. Patistan sale a nuestro encuentro y con voz tranquila y mirada clara nos acepta sin ninguna duda y se interesa por nuestros origenes (ayer un monje busdista de 9 años, haciendo uso de la desjerarquizacion budista nos acepto con la misma rapidez) Patistan se defiende bastante bien en ingles asi que aprovechamos para sofocar alguna de nuestras dudas y alimentar nuestra curiosidad sobre el Budismo.

El Budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas alrededor del siglo V ANE por el Buda Gautama en el noreste de la India. Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta. Buddha (el que ha despertado) es un título en los antiguos idiomas pāḷi y sánscrito que se le da a cualquier ser que haya realizado la verdad de la naturaleza boddhi considerada como un descubrimiento personal y no una revelación divina. El budismo no postula sobre un creador y sus enseñanzas no son percibidas por los seguidores ni como creencias ni dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a que las compruebe por si mismo, investigando, experimentando, cuestionando y practicando estas enseñanzas para así poder comprenderlas e interiorizarlas. El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso. El cese definitivo de esta situación se da a raíz de un Despertar (Nirvana), que se produce cuando el individuo llega a una nueva percepción dada por una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser.

En todo ser vivo existe el potencial de alcanzar el Nirvāņa, después de que se vea, con claridad y convicción plena como lo hizo el Buda, la verdadera naturaleza de la existencia y de la vida. Alcanzar este estado implica el vivir una nueva experiencia de la vida, de la muerte y del mundo, por lo que se adoptaría una nueva actitud ante éstos.

La moralidad y ética budista se apoya en los principios de no ocasionar daño (ahimsa) y la moderación o Camino Medio; que es no reprimir ni tampoco aferrarse a básicamente cualquier actitud, estilo de vida, filosofía, sentimiento, pensamiento, entre otros. Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Es este tipo de acción el que se intenta evitar. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica o moral de la acción.

Con estas bases resulta dificil no simpatizar con el Budismo incluso a nosotros, poco amigos de las religiones, esas armas que, desgraciadamente para los hombres, han sido durante tantos años usadas por una minoria para controlar a una mayoria, alejandose asi de la idea para la que fueron creadas. Pero ustedes nos diran: pues si en el fondo el budismo persigue los mismos objetivos que otras religiones, no? Hacer el bien y ser bueno para al final llegar al paraiso. Si vale, pero no hay un ser superior, ni infierno; los Budas sonrien sentados o tumbados traquilamente, no se desangran colgados de un palo. Pero da igual, posiblemente no es nada de esto lo que ha hecho que nos caiga bien el budismo. Ha sido el caracter de la gente (que quiza no tenga nada que ver con el Budismo), siempre tranquilos, sonrientes y amables. Parecen estar esperando el minimo gesto para esbozar una sonrisa, la minima tonteria para romper en carcajadas contagiosas. Un pueblo que nos ha gustado como ningun otro lo habia hecho antes.

Tampoco nos equivoquemos, no todo nos gusta. Detestamos especialmente el caracter suntuoso que se le da a algunos templos con tanto oro barato y tanto adorno, nos disgustan los hombres y mujeres que se postran ante Budas y rezan sabeseque, nos dejan desconcertados palitos con dinero para ofrecerlo a nosequien y esos coches que pitan al pasar por un templo importante. Y tambien esta "La Casa de los Espiritus". Se hace dificil criticar a algo tan mono pero lo intentaremos. Es una casita de estilo budista que se coloca sobre un pedastal en el exterior de todas las casas. Alli habitan los espiritus y no tendran necesidad de entrar a molestar a la casa de verdad si se les pone algo de beber y florecitas para que esten contentos. Si la casa se amplia o se pinta, "la casa de los espiritus" debe correr la misma suerte. Y si "la casa de los espiritus se rompe o deja de ser util habra que abanonarla a los pies del sagrado "Banyan tree" Pero ... espirutus? que espiritus? Si el budismo tan solo hablaba de la inexistencia del yo y de la Impermanencia. Parece ser que al final todas las personas necesitan buscar una forma para calmar sus miedos y satisfacer sus necesidades de sumision.


Patistan conocio a un monje que habia alcanzado el Nirvana, con lo que se habia convertido en Buda, pero Patistan sabe que el camino para llegar a Buda es largo. No cree que lo consiga en esta vida, pero quiza mas adelante. Si el Nirvana existiese realmente, seria posible llegar a el?


1 comment:

La said...

Me pareció ver unas lindas fotografías...