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Monday 4 February 2008

Dia 94 - Ciao Lao

Luang Nam Tha - Boten Dd = 60.4 Km Dd = 3914 km





"La 3"

Laos es el pais mas pobre de todo el sudeste asiatico y uno de los mas pobres del mundo. Ademas tiene la desgracia de ostentar el record guinnes de ser el pais mas bombardeado del mundo (1); le toco ser otro campo de batalla de la guerra fria contra el comunismo, guerra que parecia ficiticia en algunos paises pero que dejo muchos muertos en otros. Una guerra que todavia sigue matando gente en Laos, debido a las minas antipersona que todavia siguen enterradas en Laos.

Con esta tarjeta de presentacion resulta dificil pensar que Laos tuviera una buena infraestructura; y en general no la tiene salvo una excepcion, "La 3".

La carretera numero 3 une Huay Xai, frontera con Tailandia, y Boten, frontera con China. Forma parte de un corredor norte sur para mejorar las relaciones comerciales entre los paises de la zona. El tramo de Laos fue pagado "a pachas" China, Tailandia y Laos. Hasta hace un anyo tan solo era un camino de tierra que desaparecia en la epoca de lluvias, pero ahora es una obra de ingenieria que se ha zampado montanyas y ha dejado una cicatriz visible durante muchos kilometros. En otra situacion hubieramos criticado semejante obra faraonica, pero vamos en bicicleta, y subir suave y dulcemente en medio de estas montanyas nos produce un deleite sin igual.

Esta carretera, aunque recien terminada, ya tiene sus propios misterios... El asfalto es perfecto, pero de repente en algunas zonas el asfalto desaparece por unas decenas de metros, normalmente en sitios estrategicos, la salida de una curva, una rapida bajada... el bache te hace pegar un bote con la bici y una alforja sale volando. Algunas malas lenguas dicen que los locales sabotean la carretera para tener trabajo para repararla. Otras lenguas, tambien malas, dicen que los Tailandeses son unos chapuceros y que pusieron asfalto barato...

No sabemos la respuesta al misterio, pero sabemos que la tres nos ha llevado por pueblecitos perdidos de Laos, pueblos que estaban practicamente incomunicados hasta que llego la carretera. Pueblos donde tan apenas hay coches o motos y donde la unica utilidad de la carretera es para quitar las semillas a unas ramas sacudiendolas con fuerza contra el asfalto, y que luego utilizaran para hacer escobas. Pueblos con casas con estructura de madera, tejado de palma y vaca bajo el suelo, con ninyos jugando con ruedas, con arroz para compartir, con miradas curiosas a cuatro extranyos en bicicleta, con muchas sonrisas.

A pesar de los desmontes el paisaje ha sido espectacular, montanyas tapizadas de verde, vegetacion exhuberante, casas colgadas en las laderas, todo esto sin apenas coches circulando por la 3... el eje de conexion entre dos economias poderosas se ha convertido en el paraiso del cicloturista porque se olvidaron el ultimo eslabon, un puente sobre el rio Mekong...

(1) Segun las estadisticas oficiales, USA arrojo 2.093.100 toneladas de bombas en 580.944 incursiones sobre Laos. El coste fue de 7.200.000.000 $ de la epoca, o lo que es lo mismo, 2 millones $ por dia durante 9 anyos.


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