map loading...

Monday 14 July 2008

DIA 255 - Escapando del desierto

Esfahan - Ardabil

Satisfechos de tener lengua de esparto durante dias, de beber insanas cantidades de agua hirviendo que no calman la sed, de dormir en piscinas de sudor. Satisfechos de subir durante horas en un falso llano, de ser castigados por el sol de 6am a 7pm, de perder la vista en el horizonte y ver que ese arbol o esa roca, unicas variantes del monotono paisaje, se alejan al mismo ritmo que nosotros nos acercamos. Si, satisfechos en definitiva de la experiencia del desierto y derrotados por su aliento ardiente, nos escapamos en busca del frescor de las montañas.

Hablando por el movil, aspirando para que el cigarro no se apague, sirviendose te a si mismo (nada de pedir ayuda a alguno de los 4 ayudantes), conduciendo con codos y rodillas y sacandose un moco con el unico dedo que le sobra, nuestro querido conductor nos lleva a toda velocidad hacia el norte de Iran.


En el ultimo momento decidimos no visitar Teheran, la gran capital de 13 millones de habitantes. No nos interesaba mucho los grandes atascos y las toneladas de maquillaje que usan las mujeres y que al paracer es lo mas remarcable de la capital, pero nos quedamos con ganas de ver la opulencia
de la dinastia Qajar representada en el Golestan Palace, otra vez sera.


"Iran: petroleo y chadors"

En 1921 Reza Khan dio un golpe de estado y acabo con la derrochadora y inepta dinastia Qajar. Reza, un soldado valeroso de poca educacion se enfrentaba al reto de traer Iran al siglo XX. Con la mirada puesta en occidente prohibio el "chador" (gran sabana negra con la que se cubren completamente algunas mujeres hoy en dia y que significa literalmente tienda de campaña) y promovio el uso de ropa occidental. Puso en marcha medidas para desarrollar la educacion, las infraestructuras, la agricultura y la industria, sectores que se encontraban en estado decadente.

A pesar de que Iran permanecio neutral en la segunda guerra mundial, los comentarios de Reza en favor de los nazis no les gustaron mucho a los britanicos y rusos, potencias con fuertes intereses en Iran, y en 1941 Reza se vio obligado a exiliar. Los britanicos colocaron a su hijo como sucesor y se ganaron la simpatia del joven Shah de 22 años.

"The Anglo-Iranian Oil Company" (hoy en dia BP) comenzo a bombear petroleo de manera casi gratuita hasta que en 1951, el nacionalista Mohammad Mossadegh fue elegido democraticamente primer ministro y nacionalizo la compañia. Obviamente esto no le gusto mucho a los isleños y pidieron ayuda al hermano mayor. En 1953 la CIA daba su primer golpe de estado (luego vendria Lunumba en Congo, Surkano en Indonesia y Allende en Chile) y derrocaba al pobre Mossadegh.

Estados Unidos presiono al nuevo gobierno para que modernizara socialmente el pais. El nuevo Shah impulso reformas que eran insuficientes para los progresistas y demasiadas para los conservadores, pero en lo que estaba interesado era en la buena vida y en derroche. Mientras Estados Unidos, el gran nuevo amigo del pais (los britanicos quedaron un poco relegados) chupaba todo petroleo que podia. Pronto el Shah, que respondia a cualquier protesta con toda la fuerza y violencia posible, tendria a todo el pais en contra. En 1978 el regimen se volvio especialmente brutal, Estados Unidos dejo de apoyarlo y finalmente en a primeros de 1979 el Shah, Mohammed Reza Pahlavi, tuvo que exiliar.

Poco despues volveria al pais el exiliado conservador Khomeini y encontraria el apoyo de casi todo el publico, pero pocos midieron la profundidad de su nacionalismo y de religiosidad. Un año despues se inaguraba la primera republica islamica del mundo, en la que el uso del "chador" o el velo era obligatorio y la edad legal a la cual la mujer podia contraer matrimonio era reducida a los 9 años. Iba Iran de mal a peor o de peor a mal? Dificil decir.

Estados Unidos e Iran se declaron enemigos del alma y cuando Irak ataco Iran intentando aprovechar el caos del incio de la revolucion islamica Iran se encontraba sola ante el peligro. Estados Unidos, al igual que Rusia, no tuvo ningun incoveniente en veder armas a su entonces amiguito Irak para que no fallara en el ataque. Khomeini envio a miles de hombres a la guerra dispuestos a morir por la bandera irani y asi lo hicieron, y a pesar del aislamiento el nacionalismo pudo mas que las armas e Iran en cierto modo se impuso si bien el balance de muertes fue similar en ambas filas. La guerra que duraria 8 años se cobraria mas de un millon de victimas entre ambos bandos.

Iran sigue hoy con la republica islamica pero el numero de seguidores se reduce cada dia. Por miedo a fuertes represiones cualquier manifestacion o cualquier tipo de protesta en contra del regimen es practicamente inexiste. Pero si le tiras de la lengua a los iranis pronto dice que no les gusta el gobierno, que religion y politica deberia separarse. Las mujeres menos conservadoras llevan velos retrasados que enseñan el flequillo y que de repente se cae dejando a la vista todo su cabello perfectamente peinado y laqueado. Los hombres mantienen su barba bien afeitada como simbolo de poca simpatia hacia el orden religioso.


















Persas antiguos

Mi idea de dejar crecer la barba durante 7 meses para encajar un poquito en un pais islamico ha sido todo un fracaso en Iran (en Pakistan tuvo algo de exito). De hecho he sido apodado varias veces "el taliban" y alguno me ha preguntado que si era terrorista. Asi que cansado de las bromas de los iranis y con miedo a que Estados Unidos ataque el pais y acabe mis dias en Guantanamo negando cualquier vinculo con Al Qaida, decidi mostrar mi oposicion al regimen.










Persas modernos

3 comments:

diego said...

si no llega a ser por la braga te hubiera confundido con el mismisimo Hammurabi...
y aunque ya te lo hayan dicho,pero que guapo estas sin barba! y como se nota lo de la hospitalidad Irani, que se te ha engordado la carica un poco
Besos, abrazos y buen pedal for amboth!

Besaflor said...

Hola Chicos! he he he... Angel que carito! No te reconozco! Terrorista convertido en guapeton, hermosisimo, belleza para morir...
Cuidado con el sol y los invasores...
R

Anonymous said...

Estais en Iran!!!! Realmente estais como unas p. cabras!!! Bueno tened cuidadin.
Un saludo desde Huesca del Rutas.