map loading...

Saturday 1 December 2007

DIA 17 - Sanguijuelas en la niebla

Ketambe

Los tres carajillos de justo antes de ir a dormir hicieron que los sueños tardaran en llegar mas de lo habitual, asi que cuando sono el despertador a las 6 AM nadie lo escucho.
La noche de antes Stefen nos habia hablado de las sanguijuelas. Hasta entonces no sabiamos que en la jungla habia sanguijuelas. Desde que Stefen nos conto como se habia encontrado un tercer testiculo en forma de sanguijuela no habiamos dejado de pensar en ellas.
El dia se desperto gris y nublado, un tipico dia de jungla. Nos encontramos con nuestro guia y nos adentramos en la jungla. Ibamos con la ilusion de ver muchos animales, sobre todo orang-utanes, la "gente del bosque". Los primeros animales que encontramos, mejor dicho, que nos encontraron, fueron las sanguijuelas. Nos esperaban en mitad de la senda, orientando sus radares en busca de calor humano, moviendose como un gusano hasta nuestros pies, trepando por la zapatilla hasta encontrar un hueco en el calcetin por donde chuparnos la sangre. Encontraban escondite entre el calcetin y la zapatilla, asi que cada cierto tiempo parabamos a romper la no deseada simbiosis.
Caminamos entre arboles sin-fin que cubrian el cielo, los sonidos nos envolvian en stereo, la humedad nos mojaba el sudor. Los pajaros y los monos nos veian desde sus nidos, pero nosotros no a ellos.
Cuando ya pensabamos que si queriamos tener una foto de un orangutan uno de nosotros se tendria que subir a un arbol y hacer el mono, nuestro guia señalo una copa de un arbol. Alli estaba el hombre de los bosques, mejor dicho, la mujer de los bosques, con su bebe, y no tan bebe, ya que los 10 primeros años de su vida, hasta que alcanzan la madurez, disfrutan de los cuidados maternos (en esto se parecen a los jovenes españoles).
Se acerco a nosotros y nos observo con la misma mirada curiosa que vio reflejada en nuestros ojos. Este simio, que segun ultimas investigaciones de la Universidad de Havard (que no es que lo digamos nosotros) es el animal mas inteligente despues de los humanos. Esta especie en peligro de extincion (solo quedan 70000 orangutanes y unicamente en las islas de Sumatra y Borneo) sigue amenzado por la destruccion de sus habitats. Compañias madereras y mineras, la captura de bebes para mascotas, y sobre todo la transformacion de grandes areas de bosque tropical en plantaciones de aceite de palma han llevado a los orangutanes a una situacion tan limite que algunos cientificos creen que desapareceran en el 2012.
Emocionados y con el color naranja de su pelo en la retina, volvimos a la civilizacion donde nos desparasitamos.





No comments: