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Saturday 1 December 2007

DIA 19 - Salvados por la IOM

Afueras Blangkejeren - Oreng Dd = 48 Km Dt = 1150 Km

La ruta fue trazada rapidamente y sin mucha reflexion. Sobre el mapa de Sumatra se dibujaban pocas carreteras. Decidimos recorrer la carretera que la atravesaba de norte a sur, por el centro, recorriendo todo el eje volcanico de la isla. Pa' calentar, con un par!!!
Las etapas iban pasando, las piernas se iban desgastando, la energia se consumia. La carretera era una montaña rusa (montaña indonesia en este caso) con curvas en espiral, bajadas vertiginosas, subidas agotadoras... Cada dia que estabamos mas al norte, cada dia mas gente aterrorizada al saber que queriamos continuar por esa carretera hasta Banda Aceh. Nosotros intentabamos tranquilizarlos diciendoles que no tenian que porque preocuparse, que eramos Superpedaletos.
Los puertos se sucedian dia tras dia anque todo rodaba bien, hasta que llego "la madre de todos los puertos"...
Empieza la subida, el musculo se tensa, el pie impulsa el pedal, la biela se mueve, la fuerza se transforma en momento, los dientes del plato muerden los eslabones de una cadena que se tensa justo antes de que se mueva la rueda; pero el eslabon debil de la cadena no aguanta mas y suelta la mano del compañero.
Debiamos haber escuchado la señal que el eslabon nos habia lanzado. Todavia no eramos conscientes de lo que habia pasado cuando aparecio "BICYCLE REPAIR MAN"!!! (ver el video de abajo) Tronchacadenas en mano procedio a hacer la cirujia de la cadena.
Las rampas no nos dieron tregua. Al igual que en el puerto anterior subidas del 20% (tirando a lo bajo...), curvas de herradura que buscan el sol, sol tropical de mediodia que nos aplasta contra el asfalto, kilometros de asfalto que pasan lentamente 1, 2, 3..... 14, 15, 16..., 27, 28... Cada curva esperamos que sea la ultima, soñamos con el momento en el que la carretera vuelva a poner de nuestro lado la gravedad. Pero a nuestro alrededor solo hay montañas.
Son las dos de la tarde. Los dos platanitos del almuerzo los hemos quemado muchos kilometros atras. La carretera nuevecita por la que ibamos se ha transformado en un camino bacheado por donde apenas han pasado tres coches desde que empezamos a subir.
Encontrar un sitio donde comer parece mision imposible por lo menos hasta Isi Isi, a 25 km de donde estamos. De repente, sin aviso previo, la carretera empieza a bajar. No entendemos que esta pasando, estamos bajando al mismo valle del que venimos. ¿Que clase de broma es esta?¿Acaso el ingeniero de caminos estaba borracho? Nuestra moral empieza a bajar al mismo ritmo que la carretera. Sabemos que lo que bajemos lo tendremos que volver a subir.
La carretera se sigue estrechando, vuelve a subir, vuelve a bajar, vuelve a subir, la vegetacion se come el asfalto. Nuestros estomagos rugen, las piernas estan vacias. Ha llegado el momento de que los Superpedaletos pasen a la accion!!!
En ese instante oimos un motor, pie a tierra y pulgares en alto, sea lo que sea no se puede escapar. Nos tuvimos que pellizcar al ver aparecer un pick-up nuevecito de la IOM (International Organisation of Migration). Por supuesto que nos pueden llevar (en caso contrario hubieran sufrido un robo a bici armada).
Se que no nos creereis si decimos que ya casi estabamos arriba, pero es cierto!!! (aunque igual la impresion desde el coche es distinta).
No nos arrepentimos de subir al coche aunque casi hubieramos terminado. La bajada era un camino de baches y piedras que solo nos hubiera dado un dolor de culo, las muñecas machadas y un mal sabor de boca.
Durante el camino nos contaron que trabajaban como apoyo a los campesinos de la provincia de Aceh que despues de 30 años de conflicto armado, eran los que mas lo habian sufrido.
La provincia de Aceh, donde se establecio por primera vez el islam en el sudeste asiatico, que segun algunas estimaciones cuenta con las reservas de gas mas grandes del mundo (ademas de petroleo), tiene una historia de lucha y resistencia.
Ya los holandeses las pasaron mas que canutas (por no decir putas) para dominarlos (cosa que nunca consiguieron completamente). Tran el nacimiento de Indonesia, las tensiones entre cristianos y musulmanes del norte de Sumatra provocaron varias rebeliones que acabaron con la concesion a Aceh del estatus de territorio especial.
En la decada de los 70 la capital Jakarta se acordo poco de ellos para repartir la riqueza que las compañias petroleras estadounidenses obtenian de la explotacion del gas. Se sentian alejados de una nueva nacion que habia unido miles de islas y 230 millones de personas muy diversas y distintas. En este caldo de cultivo, nace el Free Aceh Movement.
En la decada de los 90 el conflicto se recrudece, las muertes se cuentan por miles y acaba con el establecimiento del estado de excepcion y la ley marcial en la provincia.
En 2001 el gobierno de Indonesia les concede mas autonomia y les permite aplicar la Ley Sharia, para desgracia de las mujeres.
Tras un conflicto que dejo mas de 12000 muertos, la destruccion total del Tsunami de 2004 hizo que cualquier lucha parecier absurda, y todos arrimaron el hombro para reconstruir la provincia. Mas tarde, en agosto de 2005, se firma en Finlandia el alto el fuego definitivo. Esperemos que la paz dure y que una ola de ateismo recorra Aceh (y de paso el resto del mundo), y ojala que la previsible prosperidad no vuelva a traer el negocio de las balas.
Despues de hablar de los trascendente, estuvimos hablando de vanalidades: la liga de futbol española, los Bulls de Jordan y Pippen, del Warcraft, de Sepultura, de los Gypsy Kings (famosos en el mundo entero)...
Tras unos kilometros en pick up (nunca diremos cuantos!!!) nos soltaron estrategicamente en el alto de un puerto. Ese dia no pedaleariamos mas.

1 comment:

Roberto said...

Hola Diego y Angel: estamos disfrutando de vuestras aventuras en Indonesia. Un muy fuerte abrazo desde Chile, Cristy y Roberto