map loading...

Saturday 1 December 2007

DIA 22 - Tsunami zona cero

Jeurieb - Banda Aceh Dd = 18 Km Dt = 1312 Km

Eran las 8 de la mañana del 26 de Diciembre cuando la tierra temblo. No era la primera vez, asi que Muzzalin y su esposa casi como acto reflejo salieron corriendo a la calle, sitio seguro en caso de derrumbamiento del edificio. Estaban en Banda Aceh, la ciudad mas al norte de Sumatra y donde vivian desde hacia unos años. Pasados unos minutos y viendo que los temblores no se repetian volvieron a casa. Muzzalin llamo a su madre que vivia en su pueblo natal situado en la costa oeste y comprobo que a pesar de que tambien habia sentido el seismo toda la familia se encontraba bien. Cuarenta minutos mas tarde vieron que una avalancha de agua irrumpia estripitosamente por las calles. Se subieron como pudieron al tejado desde donde rezaron a Ala al igual que los vecinos en los tejados contiguos. Los telefonos no volvieron a funcionar durante dias.

Su ciudad natal fue borrada del mapa y con ella sus padres, cuatro hermanos y otros familiares y amigos.

A Muzza, como se nos presento Muzzalin, lo conocimos a traves de hospitalityclub.com. Nos alojo en su casa en Banda Aceh, ciudad donde despues de tres años de una tragedia sin precedentes todavia se siente en cada esquina la tambien sin precedentes ayuda humanitaria. Coches de ONGs y gente de piel clara se ven a cada minuto.

Por una ironia de la vida el Tsunami parece haber traido la paz a una region donde un conflicto armado duraba ya mas de 30 años. Por otra ironia, trabajando para las ONGs, Muzzalin viaja y gana mas dinero que nunca.

No comments: