map loading...

Friday 7 December 2007

DIA 34 - La Tailandia de Osama Bin Landen

Rantau Pajang - Rangae Dd = 68.7 Dt = 1595 Km

Estamos cerca de la frontera entre Tailandia y Malasya. Un hombre se acerca a la mesa donde estamos desayunando un delicioso "rotai canai", una especie de crep con huevo revuelto y azucar que nos ha hecho olvidar los bocinetos de Indonesia. Nos pregunta que a donde vamos seคalando nuestras bicicletas. No hemos terminado de pronunciar Tailandia cuando vemos su cara de susto y su mano gesticulado en forma de pistola mientras dice que musho danger por alli. No es la primera vez que alguien nos cuenta que las cosas estan revueltas por el sur de Tailandia, pero por lo que hemos leido parece que las cosas estan mejor y al fin y al cabo nosotros solo somos unos inonfesivos ciclistas pedaleando por la paz del mundo.
Cruzamos la frontera por Sungai Kolok y todo parece normal. Y todo seria muy normal sino fuera porque en la carretera hay controles cada 10 km, pero no de esos controles de guardia civil donde te preguntan si llevas porros (y si les dices que no te amenazan con traer al perro imaginario...), aqui los controles son de pelicula, con alambre de espino y sacos de arena, con soldados armados como Rambo, con los Hummer yendo de aqui para alla. Y pensariamos que las cosas estan chungas sino fuera porque aqui todo el mundo nos sonrie, los militares sonrien y posan ante nuestras camaras luciedo orgullosos sus AK-47, tanto que les tenemos que decir que lo bajen un poco que no es cuestion de excitarse tanto.
Las provincias del sur de Tailandia son de mayoria musulmana y tienen su propia lengua, asi que en un pais donde el 95% de la poblacion es budista, ellos se sienten diferentes. El conflicto viene de lejos (los mas viejos dicen que desde que cayo Ayutaya en 1767) y sus aspiraciones son las de formar un estado independiente herencia del Sultanato de Patani. Pero nadie tiene muy claro que es lo que pasa, algunos dicen que obedecen ordenes de Al-Qaeda, otros de los comunistas incluso hay quien dice que son los Estados Unidos quienes entrenan a los insurgentes. Las acciones armadas normalmente no son reivindicadas por ninguno de los multiples grupos armados y sus exigencias tampoco estan muy bien definidas. Lo que parece claro es que como en tantos otros conflictos la pobreza y los problemas economicos estan detras de la violencia, una violencia que se pierde en el tiempo sin recordar muy bien porque empezo, pero recordando tantos martires inocentes muertos por la brutalidad, como el caso del incidente de Tak Bai donde murieron 72 personas que habian sido detenidas en una manifestacion y fueron almacenados en camiones al sol. El presidente del gobierno dijo que estaban debiles porque estaban de Ramadan.
En el sur de tailandia se mezclan Hummer cargados de Rambos recorriendo las carreteras con niคos que visten camisetas con la cara de Bin Laden, pero en ningun momento tuvimos la sensacion de que fuera peligroso, todo lo contrario gente muy amable y sonriente. Ahora nos acabamos de enterar que el dia de Nochevieja hubo varias bombas en hoteles y discotecas en la ciudad por donde entramos a Tailandia, pero tranquila mama, como dice el chico de San Sebastian que esta a mi lado en este cibercafe, es como si te vas al pais vasco y piensas que hay una guerra.
Para mas informacion:
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Thailand_insurgency
http://www.iht.com/articles/ap/2008/01/05/asia/AS-GEN-Thailand-Southern-Violence.php








1 comment:

Anonymous said...

¡Que increíble!! Viva la desinformación de nuestro país y de todo el mundo…
Me alegro mucho de que estéis por ahí y podáis contarnos algunas de las realidades, (unas estremecedoras, otras impensables, muchas tronchantes y alguna espeluznante) que veis por el mundo, que desde aquí, no queda lejano solo en km, si no también en cultura, realidad, cotidianeidad…
Gracias por estos regalos tan maravillosos…
¡Aupa superpedaletos…..!! ¡Alegría, energía y buen pedal!!
Muaks