map loading...

Monday 3 December 2007

DIA 28-30 Atrapados en KL

En apenas dos horas hemos cambiado la "en reconstruccion" ciudad de Banda Aceh, por la "en construccion" ciudad de Kuala Lumpur. Es viernes por la tarde en KL y todo el centro de la ciudad es un gran atasco entre rascacielos. En el centrisimo de la ciudad abrimos nuestras grandes cajas de regalo con una bici dentro.
Mientras rearmamos nuestras cabalgaduras, un hindu se acerca y nos recomienda un restaurante indio para cenar; requisito indispensable que sea barato. Los olores y aromas se mezclan, barritas de incieso, fragancias de especias, camareros de cabeza gesticulante y un hombre con una sabana a modo de panyal que parece el mismisimo gandhi. Junto al restaurante un templo donde la gente va y viene, coge un coco, lo prende con fuego y lo lanza contra el suelo rompiendose en mil pedazos. Despues diran una oracion, imaginamos que por el alma del coco.
Hemos encontrado una habitacion en China Town. Manyana no nos despertara la luz del sol entrando por la ventana. No hay ventanas en la habitacion. Las calles de China Town bullen con miles de personas que compran y venden camisetas, vaqueros, zapatillas, cachibaches... por supuesto todo "copis". Rotulos luminosos con caracteres chinos iluminan la calle.
Por la mañana visitamos las torres Petronas, "paradigma" de la modernidad y ambiciones de Malaysia. La planta del edificio es una interseccion de triangulos y circulos (figura geometrica arabe) representando los valores musulmanes de Malasya.
Pronto nos damos cuenta de que a pesar de que en su fachada cuelgan grandes fotografias de niños en bicicleta, las bicicletas no son bien recibidas en la sede de la compañia nacional petrolera (Petronas). Intercambio de opiniones con los seguratas que finalmente no nos dejan estar ni el parque cercano a las torres. Literalmente, nos dicen que desde el 11-S las bicicletas se consideran objetos peligrosos... El espiritu de verano azul se apodera de nosotros y al son del "No nos moveran" nos hacemos fuertes en un banco del parque.
Al final nos mueven, pero porque nos teniamos que ir a Little India. Como represalia hemos decidido no usar ninguna estacion de servicio Petronas, ni pa mear! Esperamos contar con vuestra colaboracion en el boicot.
De camino a Little India nos cruzamos con un malaya que luce un panyuelo rojo de lentejuelas en la cabeza para cubrise el pelo y un vestido fucsia de manga larga que llega hasta el suelo, y que va completamente floreado con lirios rosas. Acaba de ser adelantada por una adolescente china que luce una minifalda vaquera y un top amarillo con un conejito de Playboy, que abierto por la espalda deja ver perfectamente su sujetador negro.
Nos sumergimos en un mercadillo donde se mezcla ropa y comida, cada una en su lado de la acera; los sentidos estan abrumados, sobre todo vista y olfato, colores y olores. Imposible resistirse a los curris y al chocolate.
Salimos del mercado y de frente nos encontramos con una cabeza rapaza y una tunica naranja de un monje budista. A su lado un chaval compra un refresco en un chiringuito callejero, lleva pantalones que le cuelgan por la mitad del culo, camiseta ancha y cabeza rapada en perfectos cuadrados.
En el centro de KL esta el palacio presidencial. En su pared la palabra MERDEKA en letras enormes recuerdan su independencia cedida hace exactamente anyos por los britanicos.
En KL cambias de pais cada diez pasos, es una mezcla de cultura y gentes diversas; pero el camino de Malaysia hacia la integracion ha sido dificil. Fundada en una constitucion que daba unos privilegios especiales a los Malayos (que no daba a Chinos ni Indios), la herencia colonial dejo una bomba de relojeria que no tardaria en estallar en forma de conflictos y disturbios raciales.
Parte de esos privilegios de los "bumiputra" (son of the soil) todavia se mantienen hoy dia, sobre todo en el sistema educativo, marginando a las minorias china (25%) e hindu (8%).
El ultimo estallido fue hace dos semanas cuando una representacion de los hindues no fue recibida por una delegacion britanica a la que querian pedir responsabilidades por haberles dejado en inferioridad de derechos.
Unidad y armonia, lema del 50 aniversario de la nacion solo se conseguiran cuando los bumiputra dejen de estar por encima de los demas.
Hemos intentado salir dos veces de KL pero la red nos atrapo en nuestro blog (del que nos hemos enamorado). Ademas aqui todo el mundo pasa desapercibido, nadie se sorprende de ver gente diferente, y eso se agradece.







1 comment:

Xhaggi said...

je! sabes quién construyó las petronas, no? cierta compañía española cuya sede está enfrente del de tu antiguo curro, dics! ;D
y aprovetxo para desearos FELIZZZZZ 2000008888!!!! qué sigáis haciendo rodar el mundo a base de pedales! ;D

un fuerte abrazzo!

bghlbyuk